Duodecima Compañía Bomba Suiza
 
Después de 68 años de haberse fundado la última Compañía de Bomberos en Valparaíso, y a raíz de la expansión poblacional a las partes altas de la Ciudad, donde se fusionaba el área forestal con el poblacional del gran Valparaíso, los vecinos vieron la necesidad que el Cuerpo de Bomberos ampliara su protección a las partes altas donde surgían ya numerosos grupos habitacionales bastante lejos del Plan de la Ciudad, esta idea tomó fuerza y un grupo de vecinos y jóvenes dieron inicio a los que iba hacer la Primera Brigada Forestal de Bomberos Voluntarios, y está pasó a llamarse Brigada Bomberil N° 1 “José Santos Tornero”, la cual fue reconocida por el Directorio General con fecha 29 de Octubre de 1969.
Su primera Oficialidad estaba constituida por:

Director: Sr. Luis Bravo Osses.
Capitán: Sr. Ernesto Silva Arteaga.
Secretario: Sr. Sergio Figueroa Cajales.
Tesorero: Sr. Luis Villavicencio.
Teniente 1º: Sr. Denis Figueroa Cajales.
Teniente 2º: Sr. Jorge Figueroa Cajales.
Teniente 3º: Sr. Tomás Alvarez Rivera.
Ayudante: Sr. Luis Valdivia Martínez.

Pasados dos años y habiendo cumplido sus previas etapas de entrenamientos bomberiles y requisitos de Orden Reglamentarios, el honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, acordó con fecha 29 de octubre de 1972, envestir la nobel Brigada en la Duodécima Compañía de Bomberos de Valparaíso, con el nombre de Reinaldo Knopp Neiderhoff.

En Aquella ceremonia la unidad fue dotada con un carro bomba marca Ford 1946, con motobomba, el que se ha constituido en reliquia.En el Año 1987, La Duodécima Compañía de Bomberos, firma, en los Salones de laDirección General, conjuntamente con el Consulado General de La República de Argentina, el apadrinamiento de la Unidad por parte del Vecino País, pasándose a llamar Duodécima Compañía de Bomberos “Luis Bravo Osses” Bomba Argentina.

La Compañía lleva el nombre de Luis Bravo Osses, en honor a su primer Director, fallecido el 8 de marzo de 1973.

Actualmente la Unidad está insertada en el grupo Forestal del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y en plena etapa de capacitación para integrar el grupo de Rescate del Cuerpo de Bomberos.
El día 12 de enero del 2001 llega una nueva unidad a la Compañía un carro International año 1979 adquisición efectuada por la Duodécima Compañía con la ayuda, desde el extranjero, del Voluntario Honorario de la Compañía Carlos Vergara Mella.

CUARTELES DUODECIMA COMPAÑIA

Al comienzo, se funcionó en la Iglesia de San Juan Bautista; después, por gratitud del vecino don Fernando Vergara fue facilitado un terreno donde se ubicó una casita de madera como cuartel. Posteriormente, fue asignado un terreno en la entrada del 2º Sector Corvi de Playa Ancha, el que no pudo ser ocupado definitivamente. Al fin, se pudo establecer el cuartel estable actual, en la calle Pedro Aguirre Cerda con Manutara, dentro del Sector Marina Mercante que, aunque siendo provisorio, cuenta con las siguientes dependencias en un piso: Sala de máquinas, una sala de Guardia Nocturna, oficina, sala de estar, sala de reuniones y casino.

OFICIALIDAD

Director

FRANCISCO CARNEIRO GONZALEZ

Capitan

DAVID LEIVA CORTEZ

Secretario

MARIA JOSE ROMO RUIZ

Tesorero

MARCO LIRA CARCEY

Teniente 1º

HECTOR CARNEIRO SANTIS

Teniente 2º

JOSE RIFFO LEAL

Teniente 3º

ANGELO GALVEZ GALVEZ

AYUDANTE

PABLO LAGOS RIVERA

132

VALPARAÍSO-CHILE

© 2017 todos los derechos reservados