Primera Compañia Bomba "Americana"
A raíz del incendio que consumió gran parte del centro comercial de la ciudad de Valparaíso, acaecido el 15 de diciembre de 1850, se funda la Asociación de Incendios, hoy Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Se constituye la Primera Compañía de Bombas, que agrupó en su seno principalmente a británicos y norteamericanos, la que se crea el 6 de junio, en los Salones de la Bolsa de Comercio, ingresando 151 bomberos voluntarios, aprobando sus reglamentos y determinando que el color de su uniforme sería el predominante de la bandera inglesa, el rojo. La fecha oficial de fundación de la Compañía, es el 30 de junio de 1851, por haberse cerrado los registros de bomberos fundadores.

PRIMER INCENDIO

El 8 de julio de 1851, a las 10:30 P.M., se inicia un incendio en el vapor “Perú”, varado en la playa “El Almendral”, después de un fuerte temporal producido la noche anterior. Los voluntarios “primerinos”, trabajaron arduamente hasta las 03.30 P.M. extinguiendo totalmente el incendio de las carboneras del vapor siniestrado, ocupando baldes de cuero y con el agua hasta la cintura en el bravo mar.
PRIMER EJERCICIO

El 13 de septiembre de 1851, la “Bomba Americana”, realiza su primer ejercicio, en la Plaza de la Victoria, centro social de la ciudad, lanzando potentes chorros y demostrando pericia sus voluntarios. Luego desfilaron por las principales calles exhibiendo sus rojos uniformes y sus charreteras de bronce.
PRIMERA BOMBA

La primera con que contó la Compañía fue a palanca, de procedencia norteamericana, llegada a Valparaíso en el Bergantín “Independencia”, el 16 de junio de 1852. Esta bomba, llamada “La Chilenita”, era de gran potencia y efectividad para su época, y llegó dotada de pitones, mangueras de suela, cuyo traslado a los incendios, se tenía que hacer mediante la fuerza física. Este material reemplazó al viejo e inservible bombín a palanca, heredado de la entidad Zapadores Bomberos, grupo costeado por el Estado encargado de extinguir los incendios, desde 1835.

El nombre de la AMERICANA fue adoptado a raíz de la llegada de la primera bomba a vapor, en 1854, donde venía grabado el nombre y sus características técnicas revolucionó lo que se conocía a la fecha, mejorando el tiempo y la eficacia.
PRIMERA OFICIALIDAD

A la fecha de fundación fue la siguiente:
Capitán: Sr. R. Heathly.
Teniente 1º: Sr. Carlos Hemmenway.
Teniente 2º: Sr. John R Lyon.
Teniente 3º: Sr. E.W. Sartori.
Teniente 4º: Sr. B. Planas.
Secretario-Tesorero: Sr. R. Joung.
LOS MARTIRES

En el libro de oro del martirologio, la Primera Compañía ha inscrito a cinco valerosos voluntarios que sin buscar la muerte, se encontraron con ella y debieron entregar sus jóvenes y valiosas vidas en aras de este sagrado deber que se impusieron voluntariamente al ingresar a la Institución, sólo pensando en servir a otros.

En el amanecer del 24 de febrero de 1869 inmolaron sus vidas los voluntarios señores Guillermo 2º Lawrence, Eduardo Rodríguez y Alex Blackwood, quienes trabajaban en extinguir los escombros de un voraz incendio, en las calle De la Aduana y subida El Almendro. Cerca de las 06:00 de la madrugada un enorme murallón los sepultó.

Algunos años después, el 20 de junio de 1895, fallece a raíz de las graves heridas en su cabeza, el Voluntario Sr. Alfredo Barrios, recibidas en un accidente al regreso de un incendio en los Almacenes de la Aduana de Valparaíso, acaecido el 15 de ese mes.
Finalmente el 3 de Junio de 2002, producto de su participación en los fuertes temporales que azotaban nuestra ciudad, pierde la vida el Voluntario señor Guillermo Goldsworthy Godoy de tan solo 25 años de edad, constituyéndose de esta manera en el último mártir de la 1a Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
PRIMER CUARTEL

En los primeros años la Compañía se cobijó en el Edificio de la Bolsa de Comercio, en la Plaza de la Intendencia; posteriormente, desde el año 1870, se encuentra en la actual ubicación, Plaza Sotomayor, frente al Monumento a la Marina.

ESPECIALIDAD TECNICO PROFESIONAL

La Compañía tiene dos especialidades, Incendios Estructurales e Incendios Forestales, para las cuales cuenta con un carrobomba, Camiva-Berliet, año 1981, doble cabina, estanque 3.000 litros e implementado con material bomberil de punta, indispensable para combatir incendios estructurales y un carrobomba forestal, todo terreno, marca Renault, año 1995, estanque de 3.000 litros, equipado con los elementos indispensables para combatir incendios forestales. Ambos carros-bombas tienen equipos de comunicaciones conectados a la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, entre ambos, y la Oficialidad operativa.

CAPACITACION

Los bomberos voluntarios se capacitan permanentemente en cursos, seminarios, simposios y charlas técnicas, dictados por los Oficiales operativos e Instructores de la propia Compañía, del Departamento de Estudios e Instrucción del Cuerpo deBomberos de Valparaíso y la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

NUMERO DE VOLUNTARIOS

La Compañía tiene al año 2000, Cincuenta y un (51) Voluntarios, distribuídos como sigue: 7 Voluntarios con más de 50 años de servicios; 13 Voluntarios con más de 20 años de servicios; 9 voluntarios con más de 10 años de servicios y 21 Voluntarios con menos de 10 años y que integran el servicio operacional.
 
GUARDIA NOCTURNA

Se mantiene permanentemente un servicio de Guardia Nocturna, con 5 Voluntarios Activos, que prestan servicio desde las 00.00 horas hasta las 08.00 horas, que permite la atención de emergencias en forma rápida y eficiente.

CANJES

La Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso, Bomba Americana, mantiene canje con tres Compañías hermanas del país; el primero de ellos data desde fines del siglo XIX con la Primera Compañía de Bomberos de Santiago, con cuyos integrantes nos unen vínculos de tradición e historia, estampado en los Libros Bitácoras de la época. Nuestros hermanos santiaguinos ostentan el mismo uniforme porteño.

Otro canje de hermandad es con la Tercera Compañía de Bomberos de Osorno “Bomba Eleuterio Ramírez”, canje iniciado en el año 1939 y que se mantiene con intercambio de voluntarios en forma fraternal y permanente.

Finalmente, mantenemos un fraternal canje con la Cuarta Compañía de Bomberos de Viña del Mar “Bomba José Rafael Brunet Barreiro”, con la que mantenemos vínculos estrechos desde su fundación.

OFICIALIDAD

Director

RODRIGO OLIVARES VALDIVIA

Capitan

FERNANDO CABEZAS BAGATELAS

Secretario

RODRIGO GUERRERO ARAOS

SUB-SECRETARIO

ALEJANDRO ESPINACE ESPINACE

Tesorero

ABRAHAM ALTERMAN MORENO

SUB-TESORERO

JORGE CASTRO ARAVENA

Intendente

GONZALO CANTO CANTO

Teniente 1º

LUIS MUÑOZ GALVEZ

Teniente 2º

FELIPE ESTAY DIAZ

Teniente 3°

TOMAS SEPULVEDA FELL

AYUDANTE

EDUARDO ESPINOZA PILLADO

132

VALPARAÍSO-CHILE

© 2017 todos los derechos reservados