Novena Compañía Bomba Zapadores Freire

Reunidos el 19 de enero de 1858, en el Salón de la Bolsa Comercial, se redacta el acta de fundación, de en eso entonces la Tercera Compañía de Ganchos, Hachas y Escaleras, firmado por su primer Director Juan Francisco Vives, quien tuvo como primer Capitán al Señor Domingo Montalva además de otros 65 entusiastas voluntarios. El sueño de ostentar un cuartel propio se hizo realidad el 25 de noviembre de 1858, año en el cual la Compañía se instaló en el edificio de calle San Juan de Dios (hoy calle Condell), lugar que por espacio de 45 años, se transformó en la cuna de la Tercera Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras, la que un 1º de enero de 1867 se pasaría a llamar Novena Compañía “Zapadores Freire”; adoptó el 1º de abril de 1919 el lema actual de “Unión y Disciplina”; algunos ejemplos sobresalientes en nuestra historia son nuestros dos mártires del deber Don Ramón Cordero Carroza (1906) y Don Héctor Carvajal Carvajal (1975), y tantos otros que de alguna u otra forma han inmolado su vida al servicio de los demás. En el andar, la Novena Compañía “Zapadores Freire” han habido pasajes notables al servicio de la comunidad, como lo es la labor cumplida en el desborde del tranque Mena, hecho acaecido el 11 de agosto de 1888; desempeña labores policiales y medicas en el período de la guerra del Pacífico, y el riesgoso rescate de personas del M/N Rio Rapel, etc...

En 1898 la Compañía se trasladó a la explanada del Almendral, a un nuevo cuartel construido especialmente para la unidad; sin embargo el infortunio se apodera de Valparaíso la noche del 16 de agosto de 1906 un terremoto azoto al puerto y en esta catástrofe la Compañía cumplió destacados papeles en el rescate de las víctimas y en la extinción de los siniestros.
Luego de tan trágico suceso al cual no fue ajeno la Compañía, estuvo por espacio de 10 años en cuarteles temporales, hasta llegar a un nuevo cuartel en el cual nuevamente el destino intenta probar la entereza de la Compañía, con un violento y voraz incendio en la noche del 24 de noviembre de 1924, destruyó completamente este cuartel. Sin embargo, la Dirección General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, construyó un moderno edificio que albergo a la Novena, por espacio de casi 29 años. Este cuartel, por causa de la explosión del 1 de Enero de 1953, es dañado considerablemente en su estructura, por lo que se tuvo que reconstruir, siendo este reinaugurado el 27 de junio de 1963, en el mismo lugar que ocupa hasta el día de hoy.

En la actualidad la Novena Compañía tiene la especialidad de Rescate, cumple además labores, en emergencias de tipo Estructural y de apoyo para otras especialidades.
CANJES

Hoy la Novena Compañía mantiene canje de amistad con:

Primera Compañía de Quilpué Bomba “Esteban Santic”.

Segunda Compañía de Quillota Bomba “Enrique Miller Brown”,

Segunda Compañía de Limache Bomba “Manuel Silva Gaete”

Y relaciones de amistad con la Novena Compañía de Ñuñoa, Bomba “La Florida”.

Esto, en parte, es la Historia de la Novena Compañía de Bomberos “Zapadores Freire”, la cual se proyecta en este nuevo milenio sin olvidar, eso sí, su pasado lleno de gloria.

OFICIALIDAD

Director

ANDRES GODOY ALTAMIRANO

Capitan

ISARAEL HORTA JOFRE 

Secretario

BASTIAN SOTO PALMA

Tesorero

DAVID AREYUNA SALAZAR

Teniente 1º

Teniente 2º

MARLENE ACUÑA SAAVEDRA

Teniente 3º

EDUARDO FUENTES FERNANDEZ

AYUDANTE

FRANCISCA TAPIA BUSTAMANTE

132

VALPARAÍSO-CHILE

© 2017 todos los derechos reservados