Octava Compañía Bomba Zapadores Franco Chileno

En los primeros días del mes de mayo de 1856, un grupo de entusiastas ciudadanos franceses radicados en nuestra cuidad, a insinuación del antiguo caballero don Antonio Duprat, se reunieron con el objetivo de sentar las bases para fundar en este puerto una compañía de bomberos, y en efecto acordaron correr una lista entre sus connacionales que quisieran aportar su concurso a tan hermosa idea.

Fue tan gran el entusiasmo que despertó entre los miembros de la colonia francesa, que en pocos días ya la lista estaba enteramente cubierta de firmas.

En vista del espléndido resultado, el señor Duprat citó a todos los señores firmantes de la lista a una reunión, la que se llevo a efecto el sábado 21 de junio en el salón de honor de la bolsa de valores. En vista del crecido número de asistentes, se acordó formar la 2ª Compañía de Bomberos de ganchos, hachas y Escaleras (8ª Compañía).
PRIMERA OFICIALIDAD

Director Sr. Carlos Jullian
Capitán Sr. Antonio Duprat.
Secretario Sr. Augusto Raymond.
Teniente Sr. Juan Cornet.
Subteniente Sr. Juan Boust.
Cirujano Sr. G. Petit.

CAMBIO DE NOMBRE

Reunida la compañía extraordinariamente el 20 de Diciembre de 1866, aprobó por unanimidad los artículos introducidos en el reglamento, pasando en consecuencia a llamarse desde el 1 de enero de 1867, “OCTAVA COMPAÑÌA DE BOMBEROS ZAPADORES FRANCESES“.

OFICIALIDAD CHILENA

El primer director chileno que tuvo la compañía fue en el año 1914 y recayó en el distinguido ciudadano don Samuel Bañados. Posteriormente en diciembre de 1915 fue elegida la primera oficialidad chilena para el año 1916 la que quedo compuesta de la siguiente forma:

Director Sr. Enrique Mayer
Capitán Sr. José Mariano Valenzuela
Secretario Sr. Rafael Peña
Tesorero Sr. Luis Peña
Teniente 1º Sr. Juan Aliste
Teniente 2º Sr. Luis Aliste
Teniente 3º Sr. Benedicto Díaz
Ayudante Sr. José Zuñiga

NOMBRE ACTUAL

A raíz de las dificultades presentadas en el seno de la unidad, motivada por el alejamiento y perdida de interés de los franceses residentes, nuevamente se modifica el Reglamento y la Compañía queda denominada “Octava Compañía de Bomberos de Valparaíso Zapadores Franco Chilenos”, esto acaecía el 3 de enero de 1919.
ESPECIALIDAD

Rescate Vehicular y Altura (acantilados, pozos, edificios).

ASPECTOS HISTORICOS RELEVANTES

Voluntarios de la Octava Cía. de Valparaíso muertos en Actos de Servicio.

Voluntario don Julio Acuña Sánchez, fallecido el 13 de julio de 1923 durante el ejercicio que se hacia para probar el primer carro portaescalas automóvil. Este accidente ocurrió en la subida Taqueadero al llegar a los Arsenales de Marina.

En la catástrofe que conmovió a esta ciudad el 1º de enero de 1953 encontraron trágica muerte los siguientes miembros de esta compañía:
2º Comandante:
Sr. José Serey Sagredo.

Teniente 2º:
Sr. Leandro Escudero Cádiz.

Miembros Honorarios del Cuerpo:
Sr. Luis Fuster Garin.
Sr. Carlos Silva Cisternas.

Miembros Honorarios de Compañía:
Sr. Galvarino Vera Mc Conner.
Sr. Rubén Zamorano Bravo.
Voluntarios:
Sr. Jorge Thibaut Gallo.
Sr. Guillermo Balbontin Silva.
Sr. Jorge Robles Alvarez.
Sr. Luis García Parraguez.
Sr. Lautaro Barrientos Barrientos.
Sr. Carlos Silva Vergara.
Sr. Joaquín Fuenzalida González.
Sr. Hernán Viejo Levech.
Sr. José Pereira Díaz.
Sr. Albino Gómez Orozco.
El 15 de julio de 1954, fallece el Voluntario y Secretario de compañía Sr. Ernesto Balbontin Madrid producto de un paro cardíaco al dirigirse a dar una alarma de incendio.

El 28 de abril de 1999, fallece el Voluntario y ultimo Mártir en Vida de la Catástrofe del 1º de Enero de 1953 Sr. Guillermo Kukuljan Guerrero.
Su institución lo distingue en 1959 con la medalla “Abnegación”, reconociendo el arrojo y valentía demostrado en la tragedia de 1953. El año 1981, luego de calificar 30 años de servicio, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso le otorga el titulo de “Ciudadano Ilustre”, como agradecimiento a tan destacada trayectoria a favor de la comunidad. Luego el 14 de Diciembre de 1996, el directorio del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, lo nombra Miembro Honorario del Directorio General “Por Mérito”, avalando de esta forma su sacrificio personal en pos de defensa de los semejantes. Finalmente el Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la Quinta Región, en Asamblea efectuada en la ciudad de Quilpué el 18 de Mayo de 1997, le otorga la “Medalla Al Mérito” reconociendo una vez más sus cualidades bomberiles.

Quizás todos estos homenajes y condecoraciones que tuvo en vida no fueron suficiente, muy por el contrario nada pagaría la dura lucha que tuvo que sobrellevar luego de esa trágica noche de año nuevo.
Don Guillermo Kukuljan Guerrero, hijo predilecto del lema “Abnegación y Constancia”, ejemplo para las futuras generaciones de bomberos, ya estas reunido con los mártires que te precedieron.

CANJE
Octava Compañía de Bomberos de Santiago.

OFICIALIDAD

Director

EDGARDO STARK ARAVENA

Capitan

HANS MONTENEGRO AGUILA

Secretario

PEDRO MANRIQUEZ ROMEROI

Tesorero

FRANCISCO NIETO VILLAROEL

Subsecretario

FRANCISCO ASTUDILLO GOMEZ

Subtesorero

DAVID SIERRALTA AHUMADA

Teniente 1º

MARCO CARCAMO LABARCA

Teniente 2º

ALEXIS FERNANDEZ ALVAYAY

Teniente 3º

MAXIMILIANO ALFARO CARRILLO

AYUDANTE

LUIS ROBLES VASQUEZ

132

VALPARAÍSO-CHILE

© 2017 todos los derechos reservados