Tras un extenso y profesional trabajo, el equipo USAR Bomberos Valparaíso logró recuperar a la víctima que dejó el derrumbe de una vivienda registrado la madrugada del lunes en la calle Setimio con Vega, en el cerro Barón.
A la emergencia, la Central de Gestión de Incidentes del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso despachó tres unidades, cuyo personal constató en el lugar que existían tres personas en el interior del inmueble y una desaparecida.
De esta manera, “el comandante de incidente solicita la presencia del equipo USAR Bomberos Valparaíso que es un equipo especializado en operaciones y rescate en estructuras colapsadas que tiene una certificación nacional, por ende está preparado, capacitado, entrenado y equipado para poder responder a este tipo de situaciones”, informó el líder del equipo, Carlos Andrés Vega.
Alta tecnología
Así fue que USAR Bomberos Valparaíso, tras un minucioso trabajo, logró estabilizar temporalmente la estructura y rescatar a un joven de 25 años lesionado y trasladado al hospital Van Buren mientras por el otro lado de la vivienda, personal de rescate evacuó a un padre y su hija menor de edad, en buenas condiciones.
En cuanto a la persona desaparecida, el equipo USAR Bomberos Valparaíso desplegó equipos de alta tecnología para ubicar a la víctima sin afectar su dignidad ni poner en riesgo a los rescatistas.
“El equipo USAR empezó a hacer los procedimientos de búsqueda superficial sin encontrar resultados positivos, comenzando posteriormente a realizar procesos de búsqueda técnica para lo cual se usaron cámaras de búsqueda técnica que son cámaras tecnológicas con una pértiga que permiten ir introduciéndola en pequeños orificios y tener una visualización de lo que hay bajo los escombros”, explicó el líder Carlos Vega.
“Con esta técnica se logra encontrar el cuerpo de Claudio bajo una gran cantidad de escombros y lozas para lo cual se trabajó coordinadamente con la municipalidad quienes llegaron al lugar con maquinaria pesada, una excavadora, que se usa principalmente para realizar labores de demolición controlada, es decir, ir disminuyendo las condiciones de riesgo que teníamos; principalmente, murallas, escombros, que estaban con riesgo de caída”, indicó Vega.
El líder USAR precisó que “esta es una técnica que se usa en operaciones de rescate y lo importante es que siempre estén bajo la coordinación y supervisión del equipo USAR con la finalidad de no ver afectado a los ocupantes o –en este caso- al cuerpo que teníamos atrapado, ni generar un daño mayor estructural al resto de las edificaciones”.
Unidades de elite
“Los equipos USAR en Chile son unidades de elite que existen hace más de 20 años y la función principal es hacer operaciones de rescate y de búsqueda en estructuras colapsadas, en todos los sectores que han perdido su sustentación normal y que requieren una operación más avanzada”.
“Esto, por ejemplo, en una búsqueda para detectar a personas atrapadas en espacios vitales y poder hacer, a través de distintas operaciones, acciones de levantamiento, rompimiento y cortes permitiendo liberar a estas personas de una manera segura eficiente y eficaz”, cerró Carlos Vega, líder de USAR Bomberos Valparaíso.
Comments