Con éxito culminó el Congreso Internacional Operaciones de Emergencia en el Sitio Patrimonio Mundial, organizado por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso que congregó a expertos de Italia, España, Argentina, y del ámbito académico local, todos en torno a la relevancia que cobra el cuidado y la protección a los bienes e inmuebles que hoy albergan la historia para que esta pueda ser apreciada por las futuras generaciones.
En la actividad, organizada por el Departamento de Patrimonio y la Academia Técnica -ambos del CBV-, participó la Junta Nacional de Bomberos de Chile, la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial Valparaíso, la oficina regional de la Unesco, el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), el Museo Marítimo Nacional, Duoc UC sede Valparaíso, Universidad Santa María, la Universidad de Valparaíso, el Colegio de Arquitectos y el IST.
Al respecto, el superintendente del CBV, José Manuel Espósito, sostuvo que “para nuestra institución esta fue una experiencia muy enriquecedora que nos permitió fortalecer lazos con otras instituciones con las que ya veníamos trabajando, como la Armada de Chile o las universidades, Unesco, el municipio. Fue un trabajo que requirió de mucho esfuerzo y que hoy nos deja felices porque forjamos lazos que nos permitirán como Cuerpo de Bomberos de Valparaíso potenciar y perfeccionar el trabajo patrimonial en el que trabajamos desde hace más de una década, por lo que agradezco a cada una de las instituciones que confiaron en nosotros y se hicieron parte de este gran desafío”.
Por su parte, el comandante Vicente Maggiolo, dijo que “este congreso fue un encuentro muy valioso, no solo por el objetivo principal que era abordar desde lo operativo el patrimonio y el cuidado que debemos tener todos los actores que convivimos en una ciudad como Valparaíso, sino que también porque pudimos generar lazos de hermandad con distintos países e instituciones. Esto hizo de este primer congreso una experiencia muy enriquecedora que esperamos nos permita seguir fortaleciendo estas relaciones que van más allá de lo operativo, es también un intercambio cultural, un intercambio de visiones y realidades que no hacen más que contribuir a que todos -desde nuestras respectivas veredas- podamos aportar para cuidar la historia y permitir así que las futuras generaciones sepan del pasado para construir el futuro”.
El congreso contó con dos jornadas de ponencias culminando con un simulacro de incendio estructural en el Museo Marítimo Nacional, donde se realizó un rescate de obras que fueron categorizadas y resguardadas en base a los protocolos establecidos previamente entre la institución naval y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
En esta última actividad, Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, destacó que “el gran desafío es poder fomentar una relación interinstitucional que nos permita tener claridad de lo roles que cada uno de nosotros tenemos que cumplir para poder no solo dar respuesta a la emergencia, sino que saber cómo planificamos para poder mitigar los riesgos, sobre todo en la amenaza de incendio que en el Patrimonio es muy terrible”.
“Esta amenaza en particular arrasa la memoria. Entonces, yo felicito que se haga este Congreso, felicito la disponibilidad de este Museo para poder albergar hoy algo práctico no solo para enseñarle a los bomberos, sino que también a gente como nosotros. En la medida que cada vez sepamos más cómo son las cosas desde nuestro quehacer, podremos colaborar más. Mis agradecimientos al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, a la Junta Nacional (de Bomberos de Chile), tenemos que iniciar un trabajo de manera conjunta para que el trabajo que se hace en Valparaíso también pueda potenciar los otros sitios patrimoniales de Chile que son siete”, finalizó Carroza.