top of page
  • Cuerpo de Bomberos Valparaíso

Cuerpo de Bomberos de Valparaíso firma convenio de cooperación con la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial




El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso firmaron un convenio marco de colaboración mediante el cual se busca privilegiar e impulsar acciones y objetivos tendientes a preservar y dinamizar el Sitio Patrimonio Mundial, conservando los atributos que construyen su valor universal.


El compromiso se llevó a cabo en las  oficinas del Castillo San José, cerro Cochrane, con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes; contando además con la presencia de la presidenta de la citada corporación, Macarena Carroza, concejales, dirigentes vecinales, representantes de las direcciones de la Municipalidad de Valparaíso, del gobierno regional y de la delegación presidencial.


Este convenio posibilitará un trabajo conjunto con Bomberos de Valparaíso y articulará a las direcciones y departamentos, tanto municipales como de otras entidades, construyendo una forma de abordar una respuesta coordinada e institucional a uno de los grandes desafíos que presenta el Sitio como es la gestión de riesgos de desastres.

 

Este acuerdo establece medidas de gestión, de intervención y de capacitación y no solo refuerza las capacidades técnicas y operativas de las instituciones involucradas, sino que también promueve una cultura de prevención y resiliencia entre la comunidad, asegurando así la protección y preservación de este valioso patrimonio para las futuras generaciones.


Al respecto, Juan Paredes, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, sostuvo que "es incalculable el valor de este trabajo. Va a llegar el momento, en que nuestra institución va a estar cumpliendo 200 años, en 27 años más y se va a recordar este momento, pero esto no va a ser posible si no tenemos el apoyo del consejo municipal y de todos ustedes”.


Por su parte, la directora ejecutiva, Macarena Carrozza, comentó que “se firmó un convenio marco que consolida la relación a largo plazo de la Corporación con el Cuerpo de Bomberos y además se firmó el primer protocolo de trabajo que es la primera agenda para el 2024. Es un trabajo que tiene acciones de gestión, de intervención, capacitación y difusión”.


En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mencionó que “es muy importante para el proceso de rehabilitación del patrimonio en el Barrio Puerto poder tener un instrumento que permita gestionar el riesgo (…) ese es el esfuerzo que hoy día le estamos comunicando a la ciudad y el trabajo de la corporación permite hoy contar con un instrumento de gestión del riesgo que le va a permitir a los vecinos y vecinas acceder a consejos útiles para poder saber qué hacer en este tipo de casos".


"Muy importante ha sido el rol de la Universidad Federico Santa María y en particular del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que ha entregado una cooperación incuestionable a nuestra gestión”, cerró el jefe comunal porteño.



 

Comments


bottom of page