top of page
  • Relaciones Publicas CBV

Cuerpo de Bomberos de Valparaíso realiza ceremonia de acreditación del primer Equipo Forestal del país

*La institución fundadora de Bomberos de Chile cuenta con una fuerza de tarea pesada para movilizarse de forma autónoma a grandes emergencias del territorio nacional.


*Los nuevos desafíos son la acreditación del equipo de Materiales Peligrosos y del Sistema de Comando de Incidentes y la reacreditación del equipo Usar.


Con la presencia de autoridades civiles e institucionales, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso llevó a cabo la ceremonia de acreditación del Equipo Forestal por parte del Sistema Nacional de Operaciones (SNO).


Se trata del primer equipo de bomberos forestales del país que cuenta formalmente con una fuerza de tarea pesada para poder movilizarse a cualquier parte del territorio nacional con seis carros bomba, vehículos logísticos y cerca de 70 bomberos, ante una emergencia de proporciones, siempre en coordinación con el SNO.


La idea de apuntar a una mayor profesionalización surgió de los constantes incendios vividos en Valparaíso, como el del cerro La Cruz en 2008, que dejó al que hasta ahora es el último mártir institucional, Gabriel Lara Espinoza; y el Megaincendio del 2014, el que además consolidó al SNO, organismo de Bomberos de Chile encargado de mejorar la coordinación de respuestas operativas a nivel nacional.


Se trata de un trabajo en que el Equipo Forestal es completamente autónomo por hasta 10 días: “Hay ciclos operacionales, gente que trabaja por turnos, llevamos dotaciones de carros, respaldos de maquinistas, raciones de combate, hidratación, campamentación y muchos procedimientos que hay que cumplir, sobre todo en materia de seguridad, vías de evacuación, zonas de resguardo, y una serie de cosas que nos permite estar donde estamos”, dijo el tercer comandante y el líder del Equipo Forestal, Francisco Arévalo Arévalo.


Agregó que “esto es un orgullo y lo recibimos con humildad. Es muy importante como institución porque volvemos a ser los primeros después de muchos años. En el ámbito forestal tenemos harto de qué hablar como institución, por la experiencia que hemos tenido y que obviamente nos permitió ser el primer equipo pesado acreditado”.


Por su parte, el comandante Vicente Maggiolo destacó que esto “es un compromiso institucional y no es el final porque estamos recorriendo el camino con la acreditación forestal, pero también tenemos que seguir con la acreditación del equipo Haz - Mat de Materiales Peligrosos, con la acreditación del Sistema de Comando de Incidentes -que estandariza la administración de una emergencia- y con la reacreditación del equipo Usar”.


“Por lo tanto, el desafío es grande y esperamos que la autoridad esté a la altura para recibir a Bomberos Valparaíso en estos procesos de acreditación, ya que vamos a necesitar muchos recursos. Es bonito tener equipos acreditados, pero los equipos acreditados cuestan, pero confiamos que la autoridad esté disponible para atender nuestras necesidades”, sostuvo el líder operativo de la institución.


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en tanto, indicó que “es un orgullo que la ciudad de Valparaíso tenga el primer Cuerpo de Bomberos habilitado como equipo pesado para incendios forestales en el país. Una vez más el liderazgo del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso da noticia a nivel nacional”.



Comments


bottom of page