En el marco de la conmemoración del 145° aniversario del Combate Naval de Iquique y el Día de las Glorias Navales, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso realizó una ceremonia y posterior desfile frente al monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la plaza Sotomayor de la ciudad puerto.
La instancia estuvo presidida por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Roberto Zegers, acompañado del superintendente del CBV, Juan Paredes, además de delegaciones de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, miembros del Cuerpo Consular, entre otras autoridades.
En la ocasión se contó con la presencia de una delegación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, a cargo de su superintendente, Hernán Pérez; y con representantes de la Compañía Española N° 1 de Iquique, cuyo director, Leonel Aracena, condecoró con la medalla conmemorativa de sus 150 años a los estandartes del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y de la Séptima Compañía Bomba España.
Al respecto, el contraalmirante Zegers sostuvo que, “es un gran orgullo para la Marina recibir este gran homenaje del Cuerpo de Bomberos y más aún cuando viajó desde Iquique una delegación de la Primera Compañía que acompañó y sepultó al comandante Prat el día 22 de mayo de 1879. En ese sentido, como representante de la institución, estoy muy orgulloso de poder tener este privilegio de estar aquí y recibir este homenaje de más de 16 compañías de Bomberos en este día”.
Por su parte, el superintendente Paredes destacó que, “esta ocasión es muy especial, son 145 años y 45 años que estamos desfilando. La primera vez fue en el Centenario del Cuerpo de Bomberos, antes no desfilábamos, pero hoy día tiene un significado extremadamente importante porque estamos con la presencia de la Bomba Ibérica, la Bomba Española, la que rescató los restos de nuestros héroes, por eso están ellos presentes, es el regalo que le tenemos a la Armada de Chile”.
Comments