top of page
  • Cuerpo de Bomberos Valparaíso

Instructores de Bomberos Valparaíso, Quillota y Quintero capacitaron a aspirantes en uso de equipos de respiración autónoma

 

Una enriquecedora jornada vivieron los casi 50 aspirantes al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes recibieron la capacitación del curso Equipos de Protección Personal (EPP) para Bomberos, perteneciente a la malla inicial de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) de Chile por parte de instructores de la misma.


Se trató de una instancia en que los postulantes a distintas compañías aprendieron -en forma teórica y práctica- sobre el uso y manejo de los equipos de respiración autónoma (ERA) siendo supervisados en todo momento por distintos monitores que acompañaron a los aspirantes en los ejercicios físicos y también en el control de sus signos vitales.


Al respecto, Rodrigo Valenzuela, rector de la Academia Técnica de Bomberos Valparaíso, destacó la unión entre distintos cuerpos para poder concretar la iniciativa.


“Tenemos 45 postulantes al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV), en las 16 compañías, y estamos muy contentos con la convocatoria. Para poder llevar a cabo este tipo de capacitaciones, hemos convocado a instructores ANB de distintos lados como Quintero, Quillota, y Valparaíso, y estamos muy agradecidos porque gracias a la colaboración que existe entre los cuerpos hemos podido sacar este proyecto adelante”, sostuvo Valenzuela.


Por su parte, Mariana Alarcón, instructora ANB y rectora de la Escuela de Bomberos de Quillota, sostuvo que “esto me enorgullece porque los aspirantes han demostrado un gran interés en la capacitación. Me encanta enseñar, capacitar a los aspirantes cada año y después verlos como bomberos en las emergencias, donde salvan vidas”.


Asimismo, Freddy Quezada, instructor ANB, destacó que “este es el semillero de los bomberos. Estamos con la malla inicial, en el proceso de equipos de protección personal que es fundamental para los bomberos porque es importante que ellos mismos sepan cómo protegerse en caso de cualquier emergencia a la que tengamos que ir o cuando la comunidad nos necesite”.


Diego Inostroza, aspirante a bombero de la Primera Compañía, aseguró que “me pareció una excelente clase que motiva e incita a los alumnos, a partir de qué se siente ser un bombero en la vida real. Nos explicaron los instructores por qué es importante esto, que es nuestro salvavidas”.


Finalmente, la aspirante a la Séptima Compañía, Jacqueline Astudillo, dijo que “me pareció una  súper buena clase, los instructores son super didácticos. La práctica también fue súper buena, así que estoy mucho más motivada que en el principio con este tipo de capacitaciones.

Comments


bottom of page