top of page
  • Cuerpo de Bomberos Valparaíso

Más de 300 bomberos se desplegaron en el combate de dos incendios declarados


Redes sociales


El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se desplegó en su totalidad para combatir diversas emergencias que durante la noche del miércoles 13 de marzo se registraron en la ciudad puerto, siendo la de mayor magnitud la del cerro Cordillera.


Fueron más de 300 bomberos los que se movilizaron al mando del segundo comandante, Patricio Lara Figueroa, para combatir el siniestro que fue declarado debido al peligro de propagación existente en el lugar.


Luego de controlar la propagación forestal, “se aseguró el perímetro en coordinación con la Conaf. En cuanto a las viviendas que lamentablemente se vieron afectadas, se hizo remoción de escombros para la liquidación de puntos calientes. Se desplegaron alrededor de 311 bomberos con 27 carros bomba de Valparaíso y dos carros bomba del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar que coordinadamente llegaron directamente a trabajar con nosotros”.


Asimismo, el segundo comandante Lara destacó que también “se contó con el apoyo de Quilpué, Villa Alemana, y Limache, que se mantuvieron en una zona de espera en el centro de Valparaíso en caso de ser requeridos para esta emergencia o para otro tipo de incidentes”. 




En ese sentido, una de las emergencias paralelas que los equipos de emergencia tuvieron que combatir fue el incendio declarado de la calle Tomás Ramos, donde lamentablemente fallecieron dos menores de edad.


A cargo de este incidente estuvo el cuarto comandante, Eugenio Rivero Chousal, quien comentó que “mientras gran parte del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se encontraba trabajando en la emergencia del cerro Cordillera, se despachó una emergencia estructural en la calle Tomás Ramos que fue atendida por unidades de distintos cuerpos de bomberos que estaban apoyando”.


El cuarto comandante Rivero agregó que “llegando al lugar se encontraron con un cuarto piso en llamas de una edificación antigua. En la búsqueda primaria, y mientras se realizaba la evacuación de la casa, se informó de dos personas desaparecidas que finalmente fueron encontradas fallecidas”, señaló el oficial precisando que en el lugar trabajaron ocho carros con alrededor de 80 bomberos.


Gentileza Patricio Fernández


En ambas emergencias, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso contó con el apoyo de otras instituciones como el municipio, Esval, Chilquinta, Carabineros, la Armada de Chile, entre otras.

Comments


bottom of page