Quinta Compañía Pompe France
 
Nuestra Quinta Compañía de Bomberos “Pompe France” de Valparaíso, fue creada a petición y resolución de los hijos de la noble Francia, los que constituían a mediados de siglo pasado, y en las décadas siguientes, una de las colonias extranjeras, quizás la más inquieta en el espíritu bomberil ya que nunca aceptaron quedarse fuera o atrás, enrolándose primero en otras compañías hasta decidirse por formar la propia.

Fue así que, el 1° de junio de 1856, se reunió, en los salones de la Bolsa de Comercio. un número de 120 franceses quienes, por unanimidad, aceptaron la fundación de una Compañía propia, la que los Voluntarios llamarían “POMPE FRANCE”; además, se aprobó la idea de usar el tipo de uniforme que tenían los bomberos de París, aceptando el lema:

“HONNEUR ET DEVOUMENT”.

Al terminar, se decidió poner en conocimiento de la Asociación contra Incendios de Valparaíso, su solicitud de integrar dicha Institución.

Como fecha de la creación fue estimada aquella en que el señor Superintendente de la Asociación contra Incendios de Valparaíso envió la aceptación oficial al principal agente de la iniciativa, Ms. Edouard Roux; eso sí, indicándole que procedía perfectamente la formación tanto de una primera compañía francesa, bajo el nombre de QUINTA COMPAÑÍA “POMPE FRANCE”, como también otra bajo el nombre de SEGUNDA COMPAÑÍA DE GANCHO Y ESCALERA “SALVADORES FRANCESES” (actual 8ª Compañía “Franco - Chilenos”).

La “Pompe France” quedó establecida, con tal aceptación, el 21 de junio de 1856, fecha que se ha venido celebrando tradicionalmente como aniversario histórico de la creación de esta compañía de origen francés.
El 27 de junio se reunieron los franceses de la Compañía de Aguas o Bomba para proceder a elegir su Directiva, la que quedó establecida así:

Director :Edouard Roux.
Capitán :Jean Duprat.
Teniente 1° : Augute Lietaud.
Teniente 2° : Henri Norman.
1° Subteniente : Charles Dumora
2° Subteniente : Jerome Duprat.
Tesorero : Jean Raveau.
Cirujano : Víctor Pretot.
LOS HISTORICOS CUARTELES DE LA QUINTA COMPAÑIA

Desde su fundación la Compañía ocupó los siguiente Cuarteles en los lugares y fechas que se indican:

- Desde 1856 a 1858 el cuartel estaba cerca de la Plaza del Orden (Aníbal Pinto) hasta que se produjo el gran incendio de la calle Esmeralda el 13 de noviembre de 1858, cuando murió el primer mártir Don Eduardo Farley.

- Desde 1858 a 1860, tuvo un local provisorio ubicado en la plaza de la municipalidad (Plaza Echaurren).

- Desde 1860 a 1871, en la calle de San Juan de Dios casi esquina de la subida Elías, junto a la Segunda Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras.

- Desde 1871 a 1878, se ubicó la Compañía siempre junto a la Octava en la calle San Juan de Dios, n° 162 al 164.

- Desde 1878 a 1926, por este largo periodo se instaló la compañía junto a la Octava en el corazón del barrio del puerto; entre las calles Blanco Y Cochrane, esquina del actual Pasaje Muñoz Hurtado.

- Desde 1926 a 1953, la Compañía permaneció en el conjunto de cuarteles construido por el Cuerpo de Bomberos al cumplirse los 75 años, ubicados en la avenida Brasil casi esquina Freire, junto a la Cuarta y Novena Compañía. Su Cuartel fue destruido por la gran explosión del año 1953.

- Desde 1953 a 1968, su ubicación estuvo en cuarteles provisorios, mientras se construía por el Cuerpo de Bomberos en el enclave de las calles Brasil, Freire y Blanco Encalada; entonces, la compañía ocupó diversos locales en forma transitoria en espera de su ubicación definitiva. Así tenemos que se ubicó, junto a la cuarta compañía en la calle Van Buren del sector El Almendral. Posteriormente fue trasladada a la calle O’Higgins, casi esquina de calle Bellavista, hasta que un incendio en las edificaciones contiguas afectó al Cuartel de la Compañía, obligando a su traslado nuevamente al local de la calle Van Buren (año 1964).

- Desde 1968 el 1° de Agosto la Compañía estaba instalada en su cuartel actual, ubicado en forma definitiva, justo en la calle Freire esquina Blanco Encalada.

NUESTRO MARTIR:

CHRISTIAN MODROW VALDEBENITO

Informaba “El Mercurio de Valparaíso” que a las 18:30 horas del 16 de Agosto de 1989, se producía un voraz incendio en la Av. Uruguay, entre Pedro Montt y la calle Chacabuco. El siniestro fue producto de la inflamación de una cocina industrial que destruyó el establecimiento “Plato Listo” y el supermercado “Santa Isabel”.
Hasta allá llegó el oficial ayudante de la Quinta Compañía, “Pompe France”, el joven de 24 años Christian Modrow, quien prontamente empezó a trabajar en el armado de tiras de agua para atacar el fuego desde el segundo piso; pero, lamentablemente cedió el techo cayendo desde una altura de 12 metros, golpeándose su cabeza contra una máquina en el primer piso; lo que le produjo la muerte.

OFICIALIDAD

Director

FRANCISCO BENAVENTE FONT DE LA VALL

Capitan

HECTOR CASACUBERTA TOLEDO

Secretario

PATRICIO ARANEDA REYES

Tesorero

JOSE AGUERO MIRANDA

Subsecretario

PABLO SAAVEDRA HERRERA

Subtesorero

CRISTIAN ORELLANA COLLAO

Teniente 1º

SEBASTIAN ZAPARA LOYOLA

Teniente 2º

JUAN CARLOS JAQUE PEREIRA

Teniente 3º

MAURICIO GATTAS MARTINEZ

Ayudante

ISAAC SALINAS SILVA

132

VALPARAÍSO-CHILE

© 2017 todos los derechos reservados