Septima Compañía Bomba España
 

La fundación de la Séptima Compañía de Bomberos, “BOMBA ESPAÑA”, de Valparaíso vino a reforzar la demostración dada por la Colonia española residente cuando formó la primera Compañía de Colonias que se agregó a las fundadoras del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, “Bomba La Española”, 5 años después de su fundación, en 1856. La Bomba “La Española” se disolvió el 18 de Noviembre de 1864, motivado por el clima de hostilidad que la ciudadanía de Valparaíso tenía frente a todo lo que fuera español, como consecuencia a la actitud adoptada por la Escuadra Española en Perú.
 

Sin embargo, lejos de cualquier resentimiento, los españoles residentes, que habían hecho de Chile su patria y de Valparaíso su ciudad, años después de haber terminado el conflicto, acudieron presurosos al llamado hecho por eI Cuerpo de Bomberos en torno a formar una nueva Compañía, dado el notable aumento de la población y, por ende, de las emergencias que debían atender.
 

Es así como el día 17 de agosto de 1893, el entonces Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, don Raimond Deves,junto al entonces Comandante de la Institución, don Carlos Nevel, dio por instalada la Séptima Compañía de Bomberos “BOMBA ESPAÑA”.
 

Formada totalmente por españoles residentes, la nueva Compañía tuvo como primer Director a don Fernando Rioja y, como primer Capitán, a don Enrique Campusano.
 

Ya desde sus inicios, la “Bomba España” comenzó a demostrar que no venía a ser una Compañía más en el Cuerpo de Bomberos y que, muy por el contrario, la tenacidad, gallardía y tezón contenidos en la sangre de sus fundadores la llevarían a destacar en numerosas oportunidades.
 

Pero, lamentablemente, no sólo de alegrías se escribe la historia, sino también de penas y de hechos que marcan para siempre el corazón de sus integrantes. Es así como, a lo largo de sus 109 años, tres son los mártires que han encontrado la muerte cumpliendo con su deber:

Don Alfredo Bilbao Fernández, caído el 3 de mayo de 1894, apenas 7 meses después de la fundación de la Compañía, tras el derrumbe de una muralla del lugar siniestrado;
 

Don Luis Aixalá Plubins, Voluntario de la “Bomba España” de Santiago, Compañía de Canje de la Séptima, cuyo destino fue morir en Valparaíso el Domingo 9 de Marzo de 1930 combatiendo junto a sus hermanos hispanos un incendio en el cerro Bellavista, siendo arrollado, junto a otros dos Voluntarios; de la Séptima, por un ascensor que erróneamente fue puesto en marcha; y
 
Don Rufino Rodrigo Ruiz fallecido en el "Incendio y Explosión del 1° de Enero de 1953", en la que murieron otros 35 bomberos, y que es el más reciente Mártir de nuestra Compañía.

Así a 107 años de su fundación, la Séptima Compañía de Bomberos de Valparaíso alberga hoy a españoles, descendientes de éstos y chilenos que, orgullosos de vestir su cotona granate y desfilar bajo los emblemas de Chile y España, se han propuesto mantener los valores entregados por sus fundadores, de manera de seguir entregando, en beneficio y servicio de la comunidad, hasta la vida si fuere necesario.
 

CANJE
 
La Séptima Compañía de Bomberos “Bomba España” de Valparaíso mantiene, en un acto de confraternidad ya centenario, Canje con la Décima Compañía de Bomberos de Santiago “Bomba España” desde el año 1894, constituyéndose en uno de los Canjes más antiguos entre Compañías de distintas ciudades.

OFICIALIDAD

Director

MANUEL PEÑA ALVAREZ

Capitan

EUGENIO RIVERO CHOUSAL

Secretario

EDUARDO DIAZ SAAVEDRA

Tesorero

GONZALO ATIENZA HERRERA

Teniente 1º

RODRIGO ARANCIBIA NEÑEZ

Teniente 2º

SEBASTIAN ROMERO CORDERO

Teniente 3º

MAURICIO WULF FONTEALBA

AYUDANTE

CARLOS ARAVENA BALBONTIN

132

VALPARAÍSO-CHILE

© 2017 todos los derechos reservados