NOTICIAS

JORNADA ACADÉMICA E INFORMATIVA EFECTUÓ LA COMANDANCIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO A LOS OFICIALES DE LA TOTALIDAD DE LAS COMPAÑÍAS

 

Una jornada de carácter académica e informativa organizó la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, este martes 25 de Septiembre, la que se llevó a cabo en los recintos del “Valparaíso Terminal de Pasajeros” (VTP) y a la que asistieron los Oficiales Generales, presididos por el Superintendente Erasmo Olivares Ojeda, así como la totalidad de los Oficiales activos y administrativos de cada una de las 16 Compañías que componen la Institución. La jornada, tuvo por finalidad dar a conocer los tres pilares fundamentales, en los que se  está trabajando para favorecer y mejorar el servicio que diariamente se presta a la comunidad, que son los siguientes:

 

1° “Preocupación por la Salud Ocupacional de los Bomberos”. Se dio a conocer un interesante trabajo de tesis, de la carrera de prevención de riesgos, desarrollado por la integrante de nuestra 13ª Compañía Ana Zamorano Morales, quien se refirió  a la serie de riesgos que para la salud conlleva la actividad bomberil, cuando no son adoptadas las medidas necesarias, especialmente en el proceso de descontaminación, tanto en la vestimenta (equipo) como en el cuerpo del propio Bombero, así como también en la totalidad del material utilizado. Lo anterior, dado que numerosos y serios estudios, realizados en países europeos y escandinavos, han determinado que el Bombero tiene mayor probabilidad de contraer algún tipo de cáncer, dada la continua exposición a agentes tóxicos como el humo y otros. Esto, contrastado con la posibilidad de contagio de una persona que no ejerce la labor bomberil. Al respecto, tanto el Comandante Rodrigo Romo Silva, como el Inspector Jefe del Dpto. Sanidad Dr. Silvio Pineda Schiappacasse destacaron la importancia de este tema, e instaron a crear un real cambio de actitud frente a él, considerando que además, muchos de los daños que se pueden generar en la salud del personal bomberil, pueden ser transmitidos a las nuevas generaciones. Por ello, se ha diseñado una completa campaña comunicacional con apoyo audiovisual, que consideró la elaboración de una serie de afiches y láminas que serán distribuidas en nuestras Compañías, donde se llama a reflexionar sobre este tema y adoptar medidas preventivas al respecto.

 

 

2° “Desarrollo Tecnológico”. Se ha buscado incorporar un real y medible sistema de mejoramiento operacional, incorporando el uso de nueva y mejor tecnología, a través de la implementación del “Sistema Centralizado de Gestión y Control de Emergencias”, el que se ha venido trabajando con la empresa especializada en el rubro “DynWork” y que comprende considerables mejoras en la gestión de emergencias, comunicaciones unificadas, sistema gráfico de geoposición y módulo de informaciones, incorporando además, la gestión de los siguientes ítems: recursos humanos, material mayor y menor, procesos administrativos e información detallada en reportes. Cabe destacar, que en el caso de la administración de las emergencias, se considera la incorporación de datos sobre la presencia de los voluntarios en sus cuarteles, rediseño de interfaz, optimización de capas de marcadores georeferenciales y consola de despacho portal de comunicaciones unificadas. Tal como lo informó el Comandante Rodrigo Romo Silva y el 3° Comandante Patricio Lara Figueroa, toda esta nueva implementación situará al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso a la vanguardia a nivel nacional en sistema de gestión y control de las emergencias, ya que no existe otra entidad bomberil que esté utilizando este tipo de tecnología, permitiendo manejar como ejemplo, una gran emergencia desde la instalación del Puesto de Comando, disponiendo de toda la información necesaria para la optimización del recurso material y humano, llegando incluso a colaborar con la descongestión de la “Central de Emergencias”.     

 

 

3° Implementación del nuevo Sistema de Gestión integral bajo metodología OFDA, la cual ha posibilitado al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso procedimental todos los servicios que se realizan, totalizando más de treinta procesos institucionales, tales como los que son aplicados por: Departamento de Salud, Dpto. Material Mayor, Dpto. de Combustibles, Investigación de Incendios, Comunicaciones, Alertas Rojas, Maquinistas, procedimiento de Postulantes al CBV., procedimiento general de Honras Fúnebres y Exequias de integrantes del CBV.; así como la serie de procedimientos operativos de emergencias, donde se encuentran entre otras:  incendio estructural simple, incendio forestal, incendio vehicular, materiales peligrosos, etc. Esto ha quedado refrendado, tal como lo señaló el Comandante Rodrigo Romo Silva en la creación de una nueva “Orden del Día Permanente”, que está dirigida a fortalecer y estandarizar las capacidades operativas de la Institución, así como la implementación del “Sistema de Comando de Incidentes”. Con ello se efectúa una fuerte modernización así como la implementación del “Sistema de Comando de Incidentes”. Con ello se efectúa una fuerte modernización  en la tarea bomberil.   

 

  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Archivos
Please reload

VALPARAÍSO-CHILE

© 2017 todos los derechos reservados