NOTICIAS

UNAS 700 CONSTRUCCIONES EN PLAN DE VALPARAÍSO PRESENTAN DAÑOS CON RIESGO DE COLAPSO

March 4, 2019

 

Cifras de la municipalidad sostienen:

 

UNAS 700 CONSTRUCCIONES EN PLAN DE VALPARAÍSO PRESENTAN DAÑOS CON RIESGO DE COLAPSO

 

Se han dictado 100 decretos de demolición, que no se han concretado por falta de recursos.

 

 

Al día siguiente del terremoto del 27 de febrero de 2010, el profesor de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso Uriel Padilla, acompañado de uno de sus hijos, recorrió las calles del plan de Valparaíso y elaboró un diagnóstico preliminar del estado de las fachadas de los edificios más antiguos de la ciudad tras el severo movimiento telúrico. Sumó 103 con distintos grados de daños.

El estudio fue completado en los meses siguientes con la ayuda de otros académicos y entregado a las autoridades de la época. Ante este escenario, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, señala que “muchas veces se trata de construcciones abandonadas o en otros casos de inmuebles que fueron hechos para que viva una familia, pero que hoy, por su amplitud, han sido subdivididas y arrendadas a varios grupos familiares, muchas veces con instalaciones eléctricas y de otros servicios defectuosas". Añade que no hay un catastro detallado de los edificios con daños estructurales y que, por lo tanto, cada vez que ocurre un incendio en uno de éstos, los voluntarios deben realizar maniobras riesgosas.

En esos casos la recomendación a los bomberos es no ingresar y sólo atacar el fuego desde el exterior para que las llamas no se propaguen.

Existen muchas experiencias al respecto. La última ocurrió el 2 de febrero pasado en calle Canciani: cinco bomberos sufrieron lesiones cuando intentaban sofocar las llamas que consumían tres inmuebles en donde vivían una docena de familias, funcionaba un taller mecánico y locales comerciales.

Desde la Municipalidad se firmaron unos 100 decretos de demolición, pero no han sido ejecutados, principalmente debido a problemas legales puesto sus dueños se encuentran fuera del país o muertos, como además falta de financiamiento.

 

FUENTE: NOTA ELABORADA POR EL MERCURIO.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Archivos
Please reload

VALPARAÍSO-CHILE

© 2017 todos los derechos reservados