Decimotercera Compañía Bomba George Mustakis Dragonas
 
El año 1968, y más precisamente el día 12 de Octubre de ese año, se comenzó a gestar entre representantes de carabineros y los habitantes de Placilla la idea de organizarse de alguna forma para poder enfrentar el problema que significaban los incontables incendios forestales, que amenazaban de gran forma la seguridad de todos quienes habitaban la localidad.

En un principio la organización de la Patrulla Forestal fue tomada por personal de Gendarmería y Carabineros de Chile pertenecientes al Retén de Placilla. Durante varios meses se dedicaron a entregar la capacitación en el combate de incendios forestales por medio de herramientas manuales y lo que respectaba a la disciplina estilo militar.

Para esto fue de gran aporte la participación del Sub Oficial de Carabineros el Señor Luis López Q.E.P.D., quién tomó las riendas del "proyecto" y junto a todos los vecinos que se logró convocar en forma totalmente voluntaria y desinteresada se puso en marcha lo que un futuro próximo se convertiría en la Decimotercera Compañía de Placilla de Peñuelas.
En ese entonces unos 30 vecinos de la localidad, sin mucha instrucción y conocimiento, pero si con muchas ganas y determinación, comenzaron a combatir los incendios forestales que se producían en el sector. Sus herramientas eran palas, rastrillos, azadones y otras similares. De a poco se comenzó a adquirir materiales especializados para el combate de incendios foreslates como bombas de espalda y lanzallamas. Siempre estaba en la mente de estos vecinos ser propietarios o tener para el mejor combate de los incendios y para su traslado un carro bomba o algo similar, pero por el momento se movilizaban en camionetas particulares a los lugares amagados. 

Al pasar de los años, la Patrulla Forestal se fue afianzando y adquiriendo más experiencia, al ir concurriendo en forma más sistemática y periódica a los siniestros apoyados constantemente por la capacitación. Llegó a tal punto su afiatamiento y solidez tanto como grupo humano como conocedores de los incenidos forestales, que se decide se solicita a la Dirección General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso con la finalidad de que estos últimos nos reconocieran como parte de su organización, adquiriendo los derechos y deberes que tal condición nos acarrearía.
El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso la denominó “Brigada Forestal” el 22 de febrero de 1972 y le asignó el Nº3, el 25 de abril de 1973, que es fecha de su fundación oficial. Finalmente, fue constituida como la Decimotercera Compañía e investida en junta Extraordinaria, por el Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos, el 31 de diciembre de 1978; siendo su primer director el Sr. Pedro Barrales Campos y su primer Capitán el Sr. Vicente Espinoza Alvarez.

Como la responsabilidad fue mayor, se le asignó un camión marca Internacional del año 1939.

Fundadores de la Decimotercera Compañía

Sr. Enrique González Villalobos.
Sr. Humberto Espinoza Alvarez.
Sr. Fernando Vallejos Espinoza.
Sr. Vicente Espinoza Alvarez.
Sr. Osvaldo Palma Yáñez.
Sr. Pedro Barrales Campo.
Sr. Ramón Espinoza Alvarez (Q.E.P.D.).
Sr. Hugo Bugueño López.
Sr. Silvio de Paoli Pulgar.

CARROS DECIMOTERCERA COMPAÑIA

Se comenzó teniendo un carro Ford Stenger, el cual prestó servicios por 4 años y en razón de que eran muy fuertes los incendios forestales, fue canjeado por un carro Renault Camiva con moderno equipo acondicionado para ese tipo de emergencias. También, hay un carro-bomba Berliet Camiva, modelo KB6-770 año 1981, otro Renault-Camiva, 95.130 4x4, año 1987. A ellos se suman un carro cisterna Mercedes- Benz modelo 1618 año 1995 y una unidad de Rescate Ford.
CUARTEL DECIMOTERCERA COMPAÑIA

Durante dos años, entre 1968 a 1970, los vecinos agrupados para defenderse de los incendios, tenían sus reuniones en la Escuela de Placilla. Ya organizados por el Sub-Oficial de Carabineros Sr. Luis López (Q.E.P.D.) la Brigada ocupó parte del retén de Carabineros de Placilla hasta 1972. En definitiva, ya reconocidos y establecidos oficialmente como Bomberos de Valparaíso, la Compañía se ha podido ubicar en un sitio no compartido, como fue el establecido en una propiedad de don Fernando Vallejos Casanueva, ubicada en calle Retén entre calles 2ª y 3ª.

El tercer Cuartel es el actual que está ubicado en la calle 6ª: Es una casona antigua donde está la sala de estar de los Voluntarios y el Salón de Honor. En el 2º piso están la sala de la Guardia Nocturna junto a la sala de Oficiales y la Oficina del Director. Como sala de máquinas existe, contiguo, un galpón metálico.

OFICIALIDAD

Director

LUIS CATALAN CORREA

Capitan

MARCELO JIMENEZ​ 

Secretario

EVELYN MALDONADO MIRANDA

Tesorero

CARLOS ELGUETA

Teniente 1º

JAVIER JIMENEZ HERRERA

Teniente 2º

MATIAS GONZALEZ GAMBOA

Teniente 3º

ELIAS SALAZAR INOSTROZA

AYUDANTE

DIEGO REYES OLAVARRIA

132

VALPARAÍSO-CHILE

© 2017 todos los derechos reservados