Undecima Compañia Bomba George Garland
 
La Undécima Compañía de Bomberos –Eleventh Fire Company– es creada en 1901 por trece ciudadanos británicos, quienes se reúnen en la Iglesia Anglicana del cerro Alegre para llevar a adelante esta empresa.

Su primer Director fue don Fred Walters y su primer Capitán don John Keil. Desde el momento de su fundación, la Compañía toma el nombre de George Garland en homenaje al cuidadano británico, fundador del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y voluntario de la Primera Compañía. Posteriormente se agrega el lema "Utrimque Paratus", Preparados para Todo, lo cual es reflejo del espíritu que desde siempre ha animado a los voluntarios de esta Compañía.

Lo anterior se refleja en que ocho miembros de esta Compañía han dado la vida en cumplimiento del deber voluntariamente asumido. Así, en la fatídica noche del 1º de enero de 1953, cayeron los voluntarios Hugh Honeyman, Alonso Agüero, Fernando Aguiló, Edwin Glaves, Robert Glaves y Roberto Layera. A esta lista se agregan los voluntarios Gustavo Yañez, fallecido en 1960, y Phillip Reed Spencer quien, al momento de su fallecimiento en 1971, llevaba apenas tres meses de voluntario.

Desde su fundación, en la Iglesia Anglicana, la Eleventh Fire Co. ha tenido siete diferentes cuarteles. El primero ubicado en el cerro Alegre, cerca de la plaza San Luis, donde una placa de bronce identifica el lugar. Posteriormente la Compañía se traslada al centro de Valparaíso. Después de algún tiempo, se instala definitivamente en su actual ubicación de calle Melgarejo, a metros de la Intendencia Regional y en pleno casco histórico de Valparaíso.
Durante su existencia, la Eleventh Fire Co. se ha caracterizado por ser una cantera que ha dado grandes hombres a la Institución. De sus filas han salido superintendentes, comandantes y, en general, miembros de esta Compañía han ocupado muchos de los cargos de dirigencia bomberil. Además, en su casi centenaria historia, ha tenido tres directores honorarios, voluntarios que han hecho de su vida una proyección del Cuerpo de Bomberos. Ellos son Sidney Whitwell Roe, William Kechington Manzen y Harry Pollman Müller.

ESPECIALIDAD

La Eleventh Fire Co. es la primera Compañía química que se creó en Valparaíso y en toda la Quinta región, ya que desde 1950 que cuenta con los elementos necesarios para este tipo de emergencias. En la actualidad es parte del grupo Haz Mat, especializado en materiales peligrosos.

OFICIALIDAD

Director

CARLOS HERNANDEZ VALENZUELA

Capitan

RODRIGO GONZALEZ MIRANDA

Secretario

JUAN CARO VASQUEZ

Tesorero

MARIO SERRANO BERNAL

Subsecretario

VICTOR ULLOA FUENTES

Subtesorero

JIMMY HENDERSON LIBEER

Teniente 1º

JAVIER TOBAR LUCERO

Teniente 2º

SEBASTIAN SILVA ORTEGA

Teniente 3º

PATRICIO ESPINOZA ESPINOZA

AYUDANTE

LUIS GALLARDO TRIVIÑO

132

VALPARAÍSO-CHILE

© 2017 todos los derechos reservados