Bombero de Valparaíso es parte del Barco Mundial de la Juventud 2026
- Cuerpo de Bomberos Valparaíso
- hace 16 minutos
- 2 Min. de lectura

El integrante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y miembro de la Tercera Compañía Cousiño y A. Edwards, José Ignacio King Leiva, será parte de la delegación que representará a Chile en el Barco Mundial de la Juventud 2026, iniciativa del Gobierno de Japón que reúne a destacados jóvenes de todo el planeta con el fin de generar un espacio de intercambio cultural más allá de las fronteras potenciando habilidades de liderazgo y de cooperación.
El propósito del Barco Mundial de la Juventud -SWY por sus siglas en inglés- es establecer una sólida red humana transnacional brindando diversas oportunidades a los jóvenes, quienes durante el viaje participarán en distintas mesas de trabajo abordando temáticas vinculadas al impacto del cambio climático, educación en la comunidad, inclusión social, bienestar, gestión de riesgos, entre otros aspectos que buscan contribuir a la formación de personas que sean un aporte a una mejor sociedad.
“De un total de dos mil 500 postulantes, fui uno de los ocho seleccionados en Chile -el único de Valparaíso- siendo confirmado para la mesa de trabajo de Gestión de Riesgos ante Desastres Naturales. Esto es un orgullo para mí porque participaré de esta importante instancia no solo representando al país, sino que también al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ya que podré compartir lo aprendido en todos los años de servicio activo que tengo en la ciudad puerto, donde indudablemente nos vemos día a día enfrentados a importantes desafíos que involucran una relación muy cercana con la comunidad, a la que debemos siempre incluir y no olvidar cuando hablamos de gestión de riesgos”, señaló el bombero activo, José King L., de 27 años.
El también licenciado en Derecho agregó que “uno de los requisitos para ser parte de esta importante iniciativa que lleva ejecutándose 37 años es tener compromiso con el liderazgo, con el voluntariado y con la acción social y creo que ser bombero reúne todos esos valores porque nos formamos para ser servidores públicos desde la vocación, desde el querer ayudar al prójimo y desde el prepararnos para ser mejores cada día, no solo por nosotros, sino que por estar para quien nos necesite”.
Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, José Manuel Espósito, destacó que “para nosotros como institución es un honor tener bomberos con el interés de traspasar fronteras, de enriquecer sus conocimientos y sus habilidades. Esto demuestra que nuestros bomberos más jóvenes no solo se preparan para el día a día de la emergencia, sino que también desarrollan valores como la solidaridad, la disciplina, el trabajo en equipo y el liderazgo”.
“Que uno de los integrantes de nuestras filas hoy sea prácticamente un embajador de Valparaíso en esta instancia de carácter internacional refleja el espíritu de servicio que nos caracteriza como Cuerpo de Bomberos fundador ad portas de cumplir 175 años, cuando nos enfocamos en una mirada de futuro y en una formación de bomberos holística e integral”, cerró la máxima autoridad del CBV.
