Bomberos Valparaíso adhiere a la Organización de Bomberos Americanos en el marco del próximo Aniversario 175
- Cuerpo de Bomberos Valparaíso
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

Recientemente, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ha ingresado a la Organización de Bomberos Americanos (OBA), convirtiéndose en miembro activo de la mayor agrupación de bomberos del continente, iniciativa que forma parte de las medidas, políticas y actividades que se enmarcan en la celebración de los 175 años de vida institucional.
Al respecto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, José Manuel Espósito, sostuvo que “para nosotros es un honor ingresar a la Organización de Bomberos Americanos porque creemos que puede ser un fortalecimiento de nuestra institución en materia operativa, profesional y de intercambio de miradas con otros países de un continente que -lamentablemente- se ha visto afectado por distintas catástrofes a las que como Bomberos tenemos que responder, lo que hace que el intercambio de experiencias sea una valiosa oportunidad para mejorar y salvar vidas en base a las vivencias de cada nación”.
“La adherencia a la OBA se enmarca en nuestro próximo aniversario 175 y comenzando a mirar los 200 años de vida institucional. Nuestro compromiso, desde 1851, siempre ha sido con la ciudadanía partiendo de la base de la entrega, la disciplina y el servicio público y creemos que este paso representa un avance significativo para nuestra institución en una era global donde la conexión con otras realidades y escenarios se hace necesaria para avanzar hacia la modernidad potenciándonos entre distintos países”, acotó la máxima autoridad del CBV.
La Organización de Bomberos Americanos (OBA) es la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos y se encuentra integrada por 43 miembros activos y ocho miembros adherentes que representan instituciones bomberiles de 14 países y, a través de ellas, a más de 800.000 bomberos.
Lo anterior con el fin de apoyar el desarrollo y profesionalización de los cuerpos de bomberos locales, a partir de lo cual se espera además contribuir a la reducción de riesgo en desastres en el continente. El objetivo principal de OBA es el intercambio de experiencias y brindar soporte a la labor de bomberos en todo el continente promoviendo vínculos institucionales y el debate con otros actores del sector; realizar capacitaciones y promover y difundir altos estándares de formación, intervención y equipamiento entre los cuerpos de bomberos del continente.
Los principales beneficios de ser miembro activo de OBA son la participación en cursos presenciales de formación profesional con los gastos pagados, tener derecho a voz y voto en la Asamblea Anual, el Consejo Académico y la Comisión Especial Permanente de Igualdad de Género y Diversidad (CEPIGD), acceso a proyectos internacionales, cooperación técnica, becas de formación y grupos de trabajo temáticos de alcance continental.



