Bomberos Valparaíso conmemoró 50 años de la muerte del mártir de la Novena Compañía, bombero y técnico Héctor Carvajal Carvajal
- Cuerpo de Bomberos Valparaíso
- hace 7 minutos
- 2 Min. de lectura

Este viernes 31 de octubre el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso conmemoró 50 años de la muerte del mártir de la Novena Compañía Zapadores Freire – Grecia, el bombero y técnico Héctor Carvajal Carvajal, ocasión en la que se celebró una solemne ceremonia en la intersección de la avenida Quebrada Verde con República, Playa Ancha.
En dicho lugar, el 31 de octubre de 1975, el entonces bombero Héctor Carvajal recibió una descarga eléctrica mientras realizaba trabajos de mantención de una sirena pública falleciendo de manera inmediata. En la actualidad, en las inmediaciones de donde ocurrió el fatídico hecho, luce una placa que mantiene vivo el recuerdo de quien dio su vida en un acto de servicio.
En la ceremonia, que contó con la presencia de la viuda de Héctor Carvajal, María Angélica Soto Moya, estuvo presente la Novena Compañía Zapadores Freire – Grecia, delegaciones de las 15 restantes compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, representantes de la compañía de canje Zapadores Puerto San Antonio del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, de la Primera Compañía de La Ligua y de la Primera Compañía de San Fernando; además de familiares del recordado mártir, a quien se le rindieron honores y entregaron ofrendas florales.
Al respecto, el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Emilio Vega Recabal, sostuvo que “al cumplirse hoy medio siglo de un hecho histórico, que ha llenado de valentía y arrojo las páginas de nuestra historia institucional, es que hoy nos damos cita en este tradicional barrio de Playa Ancha para rendir un merecido y justo tributo a la memoria del bombero Héctor Carvajal, reconociendo en su persona a quien encarnara los más altos valores que motivan y son el motor que dan vida al bomberismo chileno”.
“En nombre del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, deseamos extender este reconocimiento a todos y cada uno de los familiares de Héctor Carvajal, algunos de los que se encuentran aquí presentes acompañándonos en esta especial jornada y, de manera muy especial, a su viuda, la señora María Angélica Soto Moya. Sepan ustedes que el sacrificio de don Héctor en ningún caso fue en vano y que su recuerdo se mantiene vivo en el alma de todos quienes integramos esta benemérita institución y que no olvidamos a aquellos que supieron conjugar de la manera más sublime nuestro lema: abnegación y constancia”, comentó el vicesuperintendente.
Por su parte, la directora de la Novena Compañía, Gladys Carinao Carinao, señaló que “esta ceremonia es para recordar a un hombre que supo entender el verdadero significado del deber y del servicio. El bombero y técnico Héctor Carvajal entregó su vida en acto de servicio cumpliendo con la noble misión de proteger y servir a Valparaíso, creemos que su sacrificio nos recuerda que ser zapador no es solo una tarea, sino un compromiso profundo con la comunidad y con los valores que nos unen”.
“Al cumplirse medio siglo de su partida, hoy podemos decir que su nombre sigue vivo en la memoria de la institución y, por sobre todo, de la Novena Compañía donde muchos hoy seguimos su camino”, cerró la directora de la Novena Compañía, Gladys Carinao.



