top of page
  • Cuerpo de Bomberos Valparaíso

Destacados bomberos de la Sesta Compagnia fueron condecorados como Cavallieri della Ordine Stella d’Italia

Un histórico momento se vivió en la Sesta Compagnia Cristoforo Colombo del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, donde cuatro destacados voluntarios recibieron la medalla (Caballeros de la Orden de la Estrella de Italia), importante reconocimiento que entrega el Estado de dicho país -representado por su embajadora Valeria Biagiotti- poniendo en valor la trayectoria y los servicios entregados a la ciudad de Valparaíso por parte de los cuatro bomberos que ahora tienen la calidad de Caballeros.


Se trata de una significativa condecoración que hace 40 años no se entregaba en Bomberos y que en esta ocasión recibieron los actuales oficiales generales y bomberos honorarios: comandante Vicente Maggiolo, y el vicesuperintendente, José Manuel Espósito.


Asimismo, fueron condecorados los miembros honorarios del Directorio General, Pierino Bavestrello, quien fue comandante en el periodo 1996 – 1999 y superintendente entre los años 2005 y 2006; y Jaime Grondona, quien ocupó el cargo de vicesuperintendente entre los años 2013 y 2016.

La ceremonia se llevó a cabo en el cuartel de la Sesta Compagnia, donde además estuvo presente el comandante de la nave Amerigo Vespucci, Giuseppe Lai, quien entregó un recuerdo del buque escuela al director Ezio Passadore, quien -a su vez- le otorgó al comandante Lai una acuarela del antiguo carro Giuseppe Malfatti.


Al respecto, la embajadora Biagiotti destacó que “con la llegada de la Nave Vespucci y la visita del comandante Lai a la Sexta Compañía pensé que no hubiera ocasión mejor para entregar a cuatro miembros de la Compañía las condecoraciones de Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia. Se trata de un reconocimiento no sólo a su compromiso dentro de la compañía, sino también al fortalecimiento del vínculo de amistad entre Chile e Italia por el que han trabajado y siguen trabajando”.


Tras recibir el reconocimiento, el comandante del CBV, Vicente Maggiolo, sostuvo que “es muy emocionante, es una condecoración que un bombero de la Sesta no recibía hace unos 40 años, por lo tanto, de alguna forma reivindica la labor que los sestinos realizamos en el día a día y, hoy, en la administración del Cuerpo de Bomberos. Me llena de orgullo tanto el reconocimiento a mi persona, como a mis tres compañeros”.


Por su parte, el vicesuperintendente, José Manuel Espósito, recalcó que “es el máximo orgullo que tengo en forma personal y creo que tenemos los cuatro, creo que es la culminación de la vida bomberil que te reconoce un Estado, en este caso la República de Italia. Me cuesta expresar lo que significa haber recibido este nombramiento. Estoy muy contento, contento de pertenecer a la Bomberos, a la Sesta y también de que el gobierno italiano nos reconozca nuestra labor”.


Pierino Bavestrello, en tanto, indicó que “es un tremendo honor el recibir este reconocimiento, aunque lo que hice lo hice porque era lo que me gustaba, porque era mi pasión y quería dar un poco de mí por el recibimiento que tuvieron mis nonnos cuando llegaron de Italia por allá por 1933. Esto es algo que agradezco y me siento muy orgulloso de recibirlo”.


Finalmente, Jaime Grondona, aseguró que el reconocimiento “es un gran orgullo y una gran felicidad, aunque los bomberos nunca hemos buscado un reconocimiento, hacemos esto durante tantos años, yo 62, mi familia 173, prestando servicios al Cuerpo de Bomberos de Valparaiso. Sin duda, es una satisfacción íntima el recibir un reconocimiento del país que cobija esta compañía”.



コメント


bottom of page