top of page
  • Cuerpo de Bomberos Valparaíso

Equipo Haz - Mat Bomberos Valparaíso cumple importante hito en medio de su primer proceso de acreditación ante el Sistema Nacional de Operaciones

Patricio Guzmán, líder GTO Haz - Mat; Diego Caruezzo, punto focal operativo nacional de Bomberos de Chile; Bastián Petric, líder Haz - Mat Valparaíso; Vicente Maggiolo, comandante Bomberos Valparaíso
Patricio Guzmán, líder GTO Haz - Mat; Diego Caruezzo, punto focal operativo nacional de Bomberos de Chile; Bastián Petric, líder Haz - Mat Valparaíso; Vicente Maggiolo, comandante Bomberos Valparaíso

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso continúa avanzando en su especialización con el objetivo de superarse día a día para poder seguir estando a la vanguardia en distintas áreas de respuesta.


Esta vez, el hito lo marcó el equipo Haz - Mat (Materiales Peligrosos), compuesto por 36 bomberos que se encuentran en un proceso de acreditación ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile.


La Gerencia Haz - Mat hizo entrega de la carpeta.

En ese contexto, este lunes 24 de junio, la Gerencia del equipo Haz - Mat hizo entrega de la carpeta documental al Punto Focal Operativo Nacional (PFON), la que ahora deberá ser auditada para avanzar a la siguiente etapa del proceso de acreditación, al que por primera vez se adscribe esta especialidad en Bomberos Valparaíso.


“Es un hecho inédito para el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso porque todo el proceso que se ha hecho durante muchos años en la especialidad de Materiales Peligrosos hoy toma forma con esta entrega documental que no es lo único que debemos hacer dentro de este proceso, sino que también el ejercicio posterior de acreditación donde toda la capacidad operativa de la especialidad de Materiales Peligrosos va a entregar finalmente –a la comunidad- un nivel de especialización muy importante ante una respuesta”, dijo el capitán Bastián Petric Aliaga, líder del grupo Haz - Mat Bomberos Valparaíso.


Petric agregó que “con esta entrega documental, entregamos parte de lo que significan los procedimientos, los reglamentos, y otros documentos importantes para el proceso, los que van a ser auditados para posteriormente recibir observaciones que se enmarcan dentro de un proceso de más de cinco años”.


“En palabras simples, esto estandariza el proceso de Bomberos Valparaíso en las emergencias químicas y por otra parte nos eleva a un nivel con capacidad de respuesta nacional, es decir, pasamos a ser un recurso nacional del Sistema Nacional de Operaciones para disponer de nosotros donde sea necesario, a nivel nacional”, dijo el líder Haz - Mat Bomberos Valparaíso.


Por su parte, el comandante de Bomberos Valparaíso, Vicente Maggiolo, indicó que “el hito que se marca hoy con esta especialidad que ya lleva más de 30 años en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, marca una mayor profesionalización del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en esta materia. O sea, todo lo que implique un proceso de acreditación nos da más expertis para poder organizarnos”.

 

Por su parte, Diego Caruezzo, punto focal operativo nacional (PFON) de Bomberos de Chile, sostuvo que este proceso de acreditación “es un bien que tiene Bomberos de Chile para proporcionar un buen servicio a la comunidad. (…) Que un equipo esté acreditado significa que es muy fácil movilizarlos a otra región porque sé lo que estoy movilizando y sé que puede entrar en concordancia con otro equipo en forma instantánea: son los dos iguales y están estandarizados”.


“En estos momentos tenemos solo dos equipos nacionales acreditados Haz - Mat, que son de los cuerpos de Bomberos de Santiago y de Puerto Montt, entonces es muy relevante tener en la Quinta Región un grupo acreditado, que sería el primero en esta zona, porque hoy las materias peligrosas están más en boga, tiene más requerimientos, y además esto fomenta a otros equipos que están en la indecisión”, destacó Caruezzo.


En tanto, Patricio Guzmán, líder del Grupo Técnico de Operaciones (GTO) Haz - Mat de Bomberos de Chile, sostuvo que “lo que busca el Sistema Nacional de Operaciones, a través de los Grupos de Trabajo Operaciones (GTO), es el que el proceso de acreditación permita que los grupos que se acreditan en cualquier especialidad hablen el mismo idioma. O sea, que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso cuando responda en otro lugar pueda conversar con las unidades Haz - Mat que se encuentran en ese lugar -que pueden estar acreditadas o en proceso de acreditación- y que pueden estar pidiendo ayuda para solucionar algún tema en particular”.


En ese sentido, el comandante Maggiolo, enfatizó que “esperamos salir airosos de este proceso porque esto es parte importante de la acreditación ante el Sistema Nacional de Operaciones y nos permite, de alguna forma, seguir preparándonos para poder dar cada día una mejor respuesta a la ciudadanía, que es lo que nos mueve”.

Commentaires


bottom of page