top of page
  • Cuerpo de Bomberos Valparaíso

Maestranza institucional es bautizada con el nombre de primerino Jorge Bertrand Fraisse, primer inspector jefe de Material Mayor


En una emotiva ceremonia –y dando inicio al mes de aniversario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso- la institución bautizó con el nombre del exmiembro honorario del Directorio General y exvoluntario de la Primera Compañía Bomba Americana, Jorge Bertrand Fraisse, a la Maestranza institucional.


La actividad se llevó a cabo este 6 de junio, fecha en que la Bomba Americana conmemoró 173 años desde su constitución en 1851, hito que dio paso a su posterior fundación el 30 del mismo mes, creándose así la primera compañía de Bomberos de Chile.


En la ocasión, representantes de todas las compañías se congregaron frente a dicho recinto ubicado en calle Independencia, donde se descubrió una placa con el nombre de quien prestó servicios a la institución por más de 65 años, periodo en el que se convirtió en el primer inspector jefe de Material Mayor.


“Para nosotros como Compañía, es un orgullo que la Maestranza lleve el nombre de un primerino que marcó parte de la historia de nuestra institución. Este nombramiento es gracias a un acuerdo del honorable Directorio General que consideró a este destacado exmiembro del Directorio General, don Jorge Bertrand Fraisse, al ser uno de los precursores en la creación de esta Maestranza y que por más de 17 años participó en dicho trabajo de mantención y cuidado de los carros bomba del Cuerpo de Bomberos”, destacó el director de la Primera Compañía Bomba Americana, Javier Vargas.


¿Quién fue Jorge Bertrand Fraisse?

Jorge Bertrand Fraisse, de profesión técnico mecánico industrial, en sus inicios como bombero fue parte de la Quinta Compañía Pompe France, donde se mantuvo por 18 años hasta el 14 de enero de 1956.


En mayo de ese mismo año se incorporó a la Bomba Americana, donde estuvo al servicio de la comunidad por 47 años y cinco meses. Fue en esta compañía donde llegó a ocupar los cargos de teniente 2° y consejero de compañía, siendo designado en la década de los 70 como el primer inspector jefe de Material Mayor convirtiéndose en quien ha ocupado por más años este cargo en la institución.


Ese contexto fue el que llevó a Bertrand a tomar el desafío de habilitar y desarrollar un incipiente taller que con el paso de los años se convirtió en lo que hoy se conoce como la Maestranza del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, mérito que llevó a la “Primera de Chile” a proponer el nombre de Bertrand para bautizar dichas dependencias.


Hoy, Jorge Bertrand Fraisse es considerado un visionario para aquellos años, pues se trató de una época en la que el trabajo bomberil comenzaba a evolucionar hacia nuevas tecnologías para el combate de los incendios, motivo por el cual la implementación de la Maestranza permitió a la institución mejorar la capacidad de acción frente a las nuevas necesidades que día a día iba presentando el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.





Comments


bottom of page