top of page
  • Relaciones Publicas CBV

Movimiento de Liberación Homosexual Entrego Reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) entregó un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, agradeciendo con ello el arduo trabajo realizado el 4 de septiembre de 1993, en el fatídico incendio que afectó a la discoteque Divine, ubicada en nuestra ciudad puerto, donde 16 personas perdieron la vida y 29 resultaron lesionadas. El gesto, enmarcado en la conmemoración de los 30 años de la tragedia, se llevó a cabo en una reunión que nuestro Superintendente Juan Paredes, sostuvo en la Dirección General junto al Comandante Vicente Maggiolo, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez; el encargado de Derechos Humanos de la organización, Ramón Gómez, y otros miembros del movimiento. En la ocasión, se destacó el rol que cumplió Bomberos de Valparaíso, tanto en el combate de la emergencia, como en el esclarecimiento de las verdaderas causas de la misma, descartándose la tesis de un atentado homofóbico y estableciendo que se trató de desperfectos eléctricos sumados a una ornamentación altamente combustible del local.


De esta forma, el Movilh reconoció “la importante labor que efectuó Bomberos para salvar vidas en un momento tremendamente difícil porque en esa época existían muchos prejuicios”. “Si no hubiera sido por Bomberos, habrían sido muchos más los fallecidos. Este es un reconocimiento a una institución que no actuó con homofobia, no actuó con prejuicio, hizo prevalecer su profesionalismo y que las personas pudieran salir –la mayoría de ellas- con vida”, acotó Gómez. Por su parte, el Comandante Maggiolo, comentó que “dentro de Bomberos está el lema de hacer el bien sin mirar a quien”, dando cuenta que hoy la institución ha logrado elevar estándares. “En ese tiempo, hace 30 años atrás, no estaba la rigurosidad con la que hoy se fiscaliza y se inspeccionan los distintos locales comerciales cuando se abren. SI la norma exigía salidas de emergencia, no se hacía. Hoy hemos avanzado, tenemos un grupo multidisciplinario de bomberos que hacen las inspecciones”, precisó Maggiolo.


En la reunión también se puso contar con el valioso testimonio de Patricio Videla, quien en la época de la emergencia ostentaba el cargo de Capitán de la 2ª Compañía. El actual Miembro Honorario de la Dirección General –quien cuenta con casi 53 años de servicio- fue quien declaró la emergencia desplegándose a continuación un extenso trabajo bomberil. De esta manera, Videla recordó que tras la celebración del cumpleaños de un voluntario pasó por el lugar del incendio y “me encontré con un edificio completo en llamas”. “Nadie había dado la alarma, así que llamé por radio a la Central.


Me encontré con una escena súper fuerte porque en ese minuto la gente se lanzaba desde el segundo piso y abajo había una pareja de Carabineros que los recibía”, recordó el entonces Capitán de la 2ª Compañía.






Comments


bottom of page