top of page

Valparaíso: Cuerpo de Bomberos fundador inicia conmemoración de los 175 años de vida institucional

  • Foto del escritor: Cuerpo de Bomberos Valparaíso
    Cuerpo de Bomberos Valparaíso
  • hace 2 días
  • 5 Min. de lectura

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso –fundador de los Bomberos en Chile- dio inicio formal a las actividades de conmemoración de los 175 años de vida institucional, historia construida con vocación de servicio, sacrificio y un compromiso inquebrantable con la comunidad porteña desde el 30 de junio de 1851.


Este importante hito se llevó a cabo en el salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se realizó una ceremonia que contó con la presencia de las autoridades institucionales, como Oficiales Generales y miembros del Directorio General, acompañados del presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field; representantes del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile y de la Organización de Bomberos Americanos (OBA).


Al respecto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, José Manuel Espósito C. señaló que “podemos decir que han sido generaciones de bomberas y bomberos las que han honrado esta institución guiados por valores fundamentales que se han mantenido firmes en el tiempo: la disciplina como base de nuestro actuar, el profesionalismo como sello de nuestro servicio y un espíritu de servicio que antepone siempre la protección de la vida, los bienes y el bienestar de la ciudadanía”.


La máxima autoridad institucional agregó que “estos 175 años no solo representan el paso del tiempo, sino la consolidación de una institución que ha sabido adaptarse a los desafíos de cada época, incorporando conocimiento, tecnología y capacitación permanente, sin perder nunca su esencia ni su vocación de servicio desinteresado”.


“Asimismo, es una oportunidad para agradecer la confianza y el apoyo permanente de la comunidad, razón y sentido de nuestra labor, ante lo cual como superintendente hoy quiero renovar el compromiso de seguir fortaleciendo esta institución, preservando sus valores, promoviendo la excelencia y proyectándola con visión de futuro, para que continúe siendo un pilar de seguridad, solidaridad y esperanza para nuestra sociedad”, indicó el superintendente del CBV, José Manuel Espósito.


10 años de la fundación del equipo USAR Bomberos Valparaíso


En la ocasión, también se conmemoró una década de la creación del equipo USAR Bomberos Valparaíso, especialidad de búsqueda y rescate urbano que en la Ciudad Puerto nació el año 2015 y que en 2019 fue acreditada como equipo de nivel mediano ante el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos Chile, lo que implica la certificación de la capacidad administrativa, operativa y logística para prestar servicio en cualquier punto del país cuando la respuesta local se vea sobrepasada en caso de una catástrofe, por ejemplo, un terremoto, una explosión o cualquier situación que implique estructuras colapsadas.


Hoy, el equipo USAR Bomberos Valparaíso se encuentra en un proceso de reacreditación con el objetivo de mantener los actuales altos estándares operativos exigidos por Bomberos de Chile y, de esta forma, seguir actuando de manera eficaz y eficiente ante una calamidad, priorizando siempre salvar vidas.


Al respecto, el comandante de Bomberos Valparaíso, Vicente Maggiolo Oyarzún, sostuvo que “es un orgullo celebrar hoy la primera década de nuestro equipo USAR Bomberos Valparaíso. Tener esta especialidad, con integrantes altamente capacitados, es un compromiso con la protección de la ciudadanía de un país sísmico y con la propia seguridad de nuestros bomberos que arriesgan la vida en cada operación”.


El líder operativo de Bomberos Valparaíso agregó que “quisiéramos que el equipo USAR nunca tuviera que actuar porque significa que estamos ante una catástrofe. Sin embargo, estamos preparados para escenarios como el lamentable derrumbe de la escala Pasteur ocurrido en agosto del 2019, donde la labor de Bomberos y –especialmente- del equipo USAR fue fundamental para la recuperación de las víctimas”.


“Hoy USAR Bomberos Valparaíso se encuentra en un proceso de reacreditación, donde nuevamente seremos evaluados en nuestra capacidades operativas, administrativas y logísticas y eso demuestra que como institución, pese a que somos voluntarios, estamos constantemente comprometidos –desde hace 175 años- con mantener y mejorar nuestros estándares poniendo siempre por delante la prioridad de salvar vidas”, declaró el comandante Maggiolo.


Valparaíso 1851: Cuna de los Bomberos en Chile


El 15 de diciembre de 1850 se registró un incendio de grandes proporciones en la entonces denominada calle del Cabo del plan de Valparaíso (hoy calle Esmeralda), el que arrasó con viviendas y locales comerciales en medio de un escenario donde no existían instituciones organizadas para el combate de este tipo de emergencias.


Fue así que una publicación hecha en el diario El Mercurio llamó a reunión a un grupo de connotados vecinos de la época que se reunió el 19 de diciembre de 1850 junto al intendente de aquel entonces, Santiago Melo, subrogante de Manuel Blanco Encalada, conformando una comisión organizadora que propuso medidas para el combate de incendios. En dicha instancia estaban los vecinos Juan Brown, José Cerveró, Nicolás Gatica, Guillermo Müller, José Tomás Ramos y Martín Stevenson, quienes desde su interés personal hacia la ciudad se dieron paso a reunir a quienes formarían la Asociación contra Incendios y el material que utilizarían.


De esta manera, posteriormente el 6 de junio de 1851 se abrió la lista para quienes querían integrar la Primera Compañía de Bomba, hoy Bomba Americana; el 7 de junio se llamó a los que querían ser parte de la Segunda Compañía de Bombas, hoy Bomba Germania; el 9 del mismo mes se hizo la convocatoria para la entonces Primera Compañía de Ganchos, Hachas y Escalas La Unión -posteriormente disuelta- y el día 10 de junio se llamó a quienes serían parte de la Compañía Guardia de la Propiedad, actual Décima Compañía Bomba Eduardo Farley, la cual lleva el nombre del primer mártir de Bomberos Valparaíso.


Así fue que dichas tres compañías se unieron creando el 30 de junio de 1851 al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el que se convirtió en el primer Cuerpo de Bomberos de todo Chile. Sus integrantes, desde el inicio y hasta la actualidad, han sido voluntarios, pues su trabajo ha sido amparado en valores como la entrega, servicio público, disciplina, abnegación y constancia.


En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso cuenta con 16 compañías: las 11 primeras están ubicadas en el plan de la ciudad y tuvieron su origen asociado a grupos económicos de la época o a migrantes, principalmente europeos que quisieron aportar a la ciudad Puerto que por esos años era un gran foco de desarrollo para el país. Las cinco compañías restantes se encuentran emplazadas en puntos estratégicos de Valparaíso, como Playa Ancha, Placilla de Peñuelas, Placeres, Rodelillo y Laguna Verde, pues su creación obedece a las necesidades que han surgido en los distintos barrios porteños conforme la expansión natural de la ciudad.


Hoy, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso posee cerca de mil voluntarios, de los cuales cerca de 600 son activos. En materia operativa, la institución mantiene diversos desafíos, pues se está en medio del proceso de acreditación del Sistema de Comando de Incidentes que busca estandarizar la respuesta a emergencias para hacerla más eficiente, posee equipos acreditados ante Bomberos de Chile en materia Forestal, Haz Mat (materiales peligrosos) y USAR (búsqueda y rescate urbano), y las diversas compañías se encuentran en permanente entrenamiento para mejorar el servicio entregado a la comunidad basado en los valores institucionales que hace 175 años dieron origen al Cuerpo de Bomberos fundador de Bomberos en Chile



 
 
bottom of page