top of page

ENTREVISTA COMANDANTE RODRIGO ROMO SOBRE TRABAJO REALIZADO EN INCENDIO ESTRUCTURAL DE AVDA. PEDRO M


1.-¿ Se trató de un hecho inédito en la historia de los bomberos porteños, que encontrándose apagando un incendio declarado de grandes proporciones, se desatara un sismo con características de terremoto?

Es primera vez que nos ocurre algo de similares características en toda nuestra historia, corrieron riesgo una cantidad no menor de Bomberos, que en esos momentos se encontraban en el interior de la estructura, la cual gran parte de ella colapso en su interior, por ende, se debía proteger la integridad de este personal, sino la situación habría sido muy lamentable.

2.-¿Comandante, algunos medios de comunicación e incluso algunos particulares, han mal entendido el protocolo de seguridad que se debió aplicar una vez que se produjo el fuerte sismo, puede usted explicarnos dicho protocolo?

Los protocolos en caso de alerta de tsunami o terremotos, están ya bien dispuestos y claros por el “Sistema de Protección Civil”, del cual los Bomberos somos parte, si la autoridad determina la evacuación de la ciudad, nosotros no estamos por sobre esa decisión, bajo ninguna circunstancia. La ciudadanía debe entender que los Bomberos no somos súper héroes, la integridad del personal está por sobre todo, es más, nuestros lesionados en el incendio, fueron producto que se encontraban en el interior del edificio y cayeron parte de la edificación sobre ellos. El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, tiene también planes y protocolos ante este tipo de eventos los cuales tenemos que cumplir.

3.-¿Como evaluaría usted el trabajo desarrollado por sus dirigidos?

Se realizó un buen trabajo, pese a todas las condiciones en contra del momento, hay que considerar además, que son construcciones muy antiguas las cuales han sido intervenidas por sus dueños y modificadas en sus interior, no son simplemente edificios con sus estructura original, es más, uno de ellos en su último piso donde se sub arrendaba a estudiantes tenía un sub piso que no se veía desde la calle, el cual no era facial de acceder, todo esto dificulta aún más la labor de Bomberos y la hace por cierto, más riesgosa. Además, tenemos que sumar la alta carga de fuego existente, debido a que este tipo de modificaciones en su gran mayoría, son construidas con material de de tipo ligero. Debo mencionar además, que finalmente los Bomberos No evacuamos por completo el lugar de la emergencia, nuestras maquinas, dos de ellas se quedaron realizando un trabajo de contención y las restante solo las desplazamos un par de cuadras más arriba, las cuales volvieron en forma rápida y con instrucciones precisas al momento de levantarse la alerta, esto nos significó controlar rápidamente y que no se siguiera propagando a edificios contiguos.

4.- ¿Qué lecciones saca usted, de la jornada vivida, cree que aún se puede mejorar el accionar de Bomberos?

Siempre después de una emergencia, quedan lecciones que aprender y cosas por mejorar, nosotros somos una Institución jerarquizada que analizamos nuestro trabajo, eso nos ha significado ser cada día más profesionales al enfrentar de mejor forma las emergencias, esta vez, no será en ningún caso diferente y deberemos implementar un protocolo, más que en caso de emergencia y evacuación, en caso de tsunami, como por ejemplo, logramos dejar material en forma remota realizando contención y que nuestro personal quede en un lugar a resguardo y seguro.

5.- Un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en estos días de bastante incertidumbre?

Solo que Bomberos de Valparaíso siempre estará dispuesto y preparado de ir en ayuda del que lo necesite, pero la gente debe entender que la vida de los bomberos es tan importante como la de cada uno de ellos, eso es vital.


bottom of page