Academia Técnica de Bomberos Valparaíso es renombrada como Escuela de Formación Bomberil Profesor Jorge H. Bonilla Bonilla
- Cuerpo de Bomberos Valparaíso
- hace 19 horas
- 3 Min. de lectura
Cambio obedece a un nuevo paradigma en la formación de los bomberos del futuro buscando en ellos un aprendizaje integral y holístico que incluya aspectos operativos de la mano con el ámbito valórico.

Buscando un reposicionamiento filosófico y pedagógico que reconoce la necesidad de una formación holística que incluya no solo el ámbito operativo, sino que también el espíritu de servicio, disciplina, constancia, saber y compromiso con la comunidad es que recientemente la Academia Técnica del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ha sido renombrada como Escuela de Formación Bomberil Profesor Jorge Humberto Bonilla Bonilla, buscando además honrar la memoria de quien fuera un pionero y referente en la enseñanza bomberil en la región de Valparaíso.
El cambio de concepto va de la mano con nuevos paradigmas en la formación de bomberos teniendo en cuenta los desafíos contemporáneos y la evolución natural de Bomberos Valparaíso, institución que ha comprendido que el bombero actual no solo requiere destrezas técnicas para desenvolverse en el servicio operativo, sino que además debe poseer una sólida formación valórica como parte del perfil que se requiere en los bomberos del futuro.
En ese sentido es que el concepto de "Escuela de Formación Bomberil" reconoce la necesidad de educación integral y holística, abarcando todos los aspectos que conforman a un bombero preparado para los desafíos actuales y futuros. Este nuevo nombre refleja un compromiso con una visión educativa más completa y contemporánea, en sintonía con las exigencias que la sociedad actual espera de los bomberos.
Al respecto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, José Manuel Espósito, sostuvo que “este es un cambio muy significativo para el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y así lo entendimos quienes conducimos esta institución y el Directorio General que aprobó este cambio. La nueva Escuela de Formación Bomberil Profesor Jorge Bonilla Bonilla está llamada a ser un centro de transmisión cultural y de formación integral de nuestros bomberos, además de ser un espacio para preservar los valores institucionales del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso que tras evaluar los desafíos actuales de la sociedad y lo que la gente espera de nosotros, resolvió decididamente avanzar hacia una formación bomberil de excelencia, adaptada a los desafíos contemporáneos, pero firmemente anclada en los valores y tradiciones que han dado sentido a nuestra institución por 175 años”.
Por su parte, el rector de la Escuela de Formación Bomberil Profesor Jorge Bonilla, Rodrigo Valenzuela Zura, sostuvo que “es fundamental destacar que este cambio de nombre debe ir acompañado por la construcción de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) sólido y coherente, proceso que ya se encuentra en desarrollo. Este PEI establecerá las bases pedagógicas, los lineamientos curriculares, los valores formativos y las metodologías de enseñanza y aprendizaje que darán sustancia y estructura a la nueva visión educativa. La transformación nominal es significativa, pero alcanzará su máximo potencial con un marco educativo integral que oriente todas las actividades formativas”.
¿Quién fue Jorge Humberto Bonilla Bonilla?
Jorge Humberto Bonilla nació en 1934 y en 1954 ingresó a la Primera Compañía Bomba Americana dedicando más de 27 años a la formación bomberil.
Fue habilitado como instructor en 1990, cuando la Academia Nacional de Bomberos apenas comenzaba a estructurar su sistema formativo a nivel nacional para posteriormente ampliar sus competencias con habilitaciones en áreas fundamentales como "Bombero, origen y rol actual" (2000), y las especializaciones en "Agua" y "Fuego" (2002), demostrando su compromiso con mantenerse actualizado y su versatilidad como formador.
Los registros también evidencian su participación activa en la instrucción de cursos clave como "Historia, Organización y Conductas del Bombero" y "Formación y Desfile" hasta el año 2008, lo que demuestra su compromiso sostenido hasta sus últimos años de servicio. Su dedicación y excelencia fueron reconocidas con la distinción de "Instructor Honorario", un título que refleja el máximo respeto y reconocimiento dentro del sistema formativo de la ANB.
En lo interno, Bonilla –fallecido el 03 de marzo del 2018- ocupó los cargos de ayudante de la Dirección General, de Comandancia y de compañía, siendo en esta última donde además ejerció como secretario, tesorero y consejero, obteniendo el año 2014 el premio de 55 años de servicio.
