top of page
  • Cuerpo de Bomberos Valparaíso

Bomberos Valparaíso refuerza sus guardias y el equipo USAR entra en Fase de Monitoreo




Ante el intenso sistema frontal que los expertos han pronosticado para la zona centro, el que traería consigo fuertes precipitaciones, la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ha reforzado la capacidad operativa en sus 16 compañías y además ha ordenado que el equipo USAR Bomberos Valparaíso entre en Fase de Monitoreo.


Se trata de disposiciones que se mantendrán al menos hasta el viernes 14 de junio y que considera mantener operativo al personal y las máquinas de las distintas especialidades, haciendo especial énfasis en operadores y carros de rescate 4x4.


“Esta es una medida cuyo principal objetivo es resguardar a la gente. Sabemos que Valparaíso tiene una topografía compleja y que por diversos factores –ante las condiciones climáticas que se esperan- se pueden generar deslizamientos de tierra o algún derrumbe. Por esto es que hemos decidido reforzar nuestras guardias con personal especializado en trauma y rescate y, de esta manera, garantizar que podremos ir en ayuda de quien nos requiera”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo Oyazún.


Llamado a la prevención


Sin embargo, el líder operativo del CBV, sostuvo que “pese a que estaremos prestos para ir en ayuda de la comunidad ante cualquier tipo de emergencia, el llamado es a la prevención: a extremar el cuidado ante el uso de sistemas de calefacción que pudieran generar otro tipo de incidente, como un incendio, lo mismo respecto del sobrecalentamiento de redes eléctricas”.


De igual forma, el comandante Maggiolo pidió a la comunidad “estar atento a la información que entregue la autoridad que corresponda en el transcurso del sistema frontal y, en caso de emergencia, recordar que las vías deben permanecer lo más despejadas posible para el rápido actuar de los equipos de emergencia, los que ya hemos participado de una reunión de coordinación realizada en el municipio donde estuvimos presentes como Comandancia”.


Grupo USAR


Sobre la activación de la Fase de Monitoreo del Grupo USAR Bomberos Valparaíso, integrado por voluntarios especializados en búsqueda y rescate urbano, “esto significa un estado de vigilancia, donde en el fondo es estar atento a cualquier requerimiento”, explicó el comandante Maggiolo

Comments


bottom of page