top of page

Filántropo, banquero y bombero: Diez años del fallecimiento de Carlos Van Buren en 1939

  • Inspector Patrimonio
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura

Una vida entregada a Valparaíso desde su profesión, su generosidad y su carácter como caballero del fuego: así fue la existencia de don Carlos Van Buren Vallejo, nacido en Copiapó el 1 de octubre de 1868 y fallecido en Viña del Mar el 25 de abril de 1929, convirtiéndose en un destacado empresario, banquero, filántropo y voluntario de nuestro Cuerpo de Bomberos.


Van Buren ingresó a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y, en 1887, pasó a formar parte de la Tercera Compañía “Cousiño y Agustín Edwards”. Su labor en esta institución fue intensa y progresiva, desempeñándose en cargos como ayudante, sargento, secretario, capitán, director y, finalmente, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Por su compromiso y entrega, la Tercera Compañía lo reconoce como un voluntario ilustre.


En 1939, en el marco de la conmemoración de los diez años de su fallecimiento, la Tercera Compañía recordó su vida y obra. En una sesión solemne, don Guillermo E. Meyer pronunció una oratoria en la que destacó los hitos más importantes del legado de este servidor público, tanto como bombero como por su contribución a la comunidad porteña.


Don Carlos Van Buren no solo se destacó en el ámbito bomberil: también fue un filántropo comprometido con obras de caridad, apoyando instituciones sociales, educativas y de salud. A un mes de su muerte, una Junta de Beneficencia gestionó el cambio de nombre del antiguo Hospital San Juan de Dios al Hospital Carlos Van Buren, reconocimiento oficial que se concretó mediante decreto en mayo de 1929.


En esta nueva edición, ponemos a tu disposición la digitalización del libro que preserva el recuerdo y la memoria que nuestra Tercera Compañía guardó sobre su Miembro Honorario del Directorio General, don Carlos Van Buren Vallejo.




 
 
bottom of page