Rubén Darío y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, "Emelina", (1887)
- Inspector Patrimonio
- hace 7 días
- 1 Min. de lectura
Actualizado: hace 6 días
Descubre una faceta desconocida de Rubén Darío. "Emelina" es una novela de folletín escrita por el famoso poeta junto a Eduardo Poirier en 1887. A diferencia de su icónica obra "Azul", esta historia nos lleva a un vibrante Valparaíso del siglo XIX, donde el Cuerpo de Bomberos juega un papel protagónico.
La trama comienza con el rescate de la joven Emelina desde un edificio en llamas, gracias a la valentía de dos voluntarios de la 3a. Compañía de Bomberos de Valparaíso. Esta emocionante escena nos permite vislumbrar la admiración de Darío por el Cuerpo de Bomberos, probablemente inspirada en los grandes incendios que pudo presenciar en su paso por nuestra ciudad.
"Emelina" es una ventana fascinante para conocer al joven Rubén Darío, antes de ser conocido como el "Príncipe de las letras castellanas". La novela nos ofrece una visión única de la época y la ciudad que lo acogió.
¿Te gustaría leer "Emelina"? Puedes descargarla en el sitio Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9450.html
Contacto: inspectorpatrimonio@cbv.cl




